que diferencias se pueden encontrar entre los terrenos que habitaron las culturas mesoamericanas y las andinas
Respuestas
Respuesta:
la cultura maya
fue una civilización precolombina mesoamericana, conocida por haber desarrollado un único lenguaje escrito conocido de la américa precolombina, así como por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos. la civilización maya se estableció durante el período pre-clásico ( 2000 a. c. a 250 d. c.), de acuerdo con la cronología de mesoamérica, muchas ciudades mayas alcanzaron su mayor desarrollo como estados durante el periodo clásico ( 250 d.c a 900 d. c.) y continuaron durante todo el período de post-clásico hasta la llegada de los españoles.
ubicación geográfica
los mayas se ubicaron en 3 grandes zonas:
1ª - zona norte:
que incluye los actuales estados de yucatán, en su totalidad y la mayor parte de campeche y quintana roo. en tal territorio el terreno es pedregoso y semiárido con partes bajas donde predomina una vasta planicie calcárea con vegetación de monte bajo, con clima regularmente seco y cálido en demasía. no hay ríos de superficie, pero el terreno es permeable y el agua se filtra rápidamente, formando corrientes subterráneas que se abren en bocas naturales llamadas "cenotes".
2ª - zona central:
cuenta desde el río usumacinta o grijalba en el actual estado de tabasco, hasta la parte oriental de honduras, incluyendo también el petén guatemalteco, belice y parte de chiapas. tiene un clima caliente y húmedo, con lluvias abundantes en la temporada. la vegetación es de tipo tropical.
3ª - zona sur:
comprende las tierras altas y la faja costera del océano pacífico, con parte de chiapas, guatemala y el salvador. el clima es templado y frío en las serranías, con zonas calientes y húmedas, pobladas de densos pinares y cipreses en su mayoría. hay alturas que sobrepasan los 1500 metros sobre el nivel del mar
organización social de los mayas
la sociedad maya estaba integrada por diferentes clases sociales: los nobles, los sacerdotes, el pueblo y los esclavos.
los nobles, ¡os que tenían “padre y madre”, era el grupo destacado de la sociedad cuyos privilegios se transmitían por herencia. entre ellos se elegía el jefe de cada clan familiar y los jefes locales. los españoles los llamaron “caciques”.
los sacerdotes eran los más destacados por gozar de mayor prestigio. tenían funciones destacadas en el gobierno y en la cultura como presidir ceremonias religiosas, sacrificios, dominio del calendario, conocimientos de los ciclos de la agricultura. eran historiadores, astrónomos, matemáticos.
el pueblo conformaba la mayor parte de la sociedad. suministraban la mano de obra para los trabajos agrícolas, tejeduría, pesca, caza y edificaciones. fueron uno de los pueblos más laboriosos de américa precolombina.
los esclavos formaban la última clase social. eran prisioneros de guerra o delincuentes se compraban o vendían como mercancía. el infractor de la ley podía obtener su libertad cuando pagaba por su delito. la familia maya era monogámica, o sea, no podían tener más de un esposo o esposa a la vez.
organización política de la cultura maya
los mayas parecen haber tenido un gobierno descentralizado, su territorio estuvo dividido en estados independientes, aunque en los últimos tiempos, hubieron caciques que gobernaron varios centros urbanos.
cada ciudad-estado fue gobernado por un jefe maya( halach uinik) , que contó con la asistencia de una junta que incluía a los principales jefes y sacerdotes. entre los líderes sobresalieron los batab, jefe civil de una localidad y los nacom, jefes militares. la clase sacerdotal, se dividió en dos grupos. el primero velaba por el culto religioso y el segundo fue entregado a las artes y las ciencias.
los mayas primitivos se agrupaban en pequeños caseríos, distantes unos de otros. posteriormente fueron erigidos algunos centros ceremoniales. la vida de estos primeros habitantes del área maya dependía enteramente de los elementos naturales y del cultivo y recolección de sus cosechas.
con la vida sedentaria y la práctica continua de la agricultura primitiva, surgió lo que al principio fue el culto sencillo de la naturaleza y de los elementos ligados a la siembra, tales como el sol, la lluvia, el viento, las montañas, el agua, etc.