Respuestas
Respuesta:
1- La abolición de la constitución mexicana de 1824
En 1824, México sancionó una constitución que favorecía la independencia de las entidades federales frente al gobierno. Esta constitución les daba libertad de acción a los texanos.
Dicha constitución fue abolida y sustituida por otra que le daba más control al gobierno y menos libertad a las entidades federales.
Esta constitución generó el desagrado de no solo los ciudadanos de Texas sino de otras partes de México, puesto que con ella se evidenciaba el inicio de un gobierno dictatorial.
Con la nueva constitución, el Estado de México dejó de ser federal y se organizó en torno a un modelo centralista, liderado por el General Antonio López de Santa Anna.
2- Los ciudadanos se sentían más estadounidenses que mexicanos
Cuando México obtuvo su independencia en 1821, el Estado mexicano alentó a los estadounidenses a que ocuparan el territorio de la entidad de Coahuila y Texas.
El Estado les otorgó a estos individuos un territorio que no había sido ocupado anteriormente y la nacionalidad mexicana. A cambio, estos individuos debían transformarse en ciudadanos mexicanos propiamente dicho: debían aprender el lenguaje español y aceptar el catolicismo como religión oficial.
Sin embargo, estos individuos nunca se volvieron “mexicanos”. Mantuvieron el inglés como idioma oficial y preferían ser practicantes de la iglesia anglicana que de la iglesia católica.
3- Relaciones económicas entre Texas y los Estados Unidos
Geográficamente, Texas y México están separados por un amplio desierto. En aquella época existían pocos sistemas de transporte que conectaran a la entidad federal de Coahuila y Texas con el Estado de México.
Por esto, los texanos que se encargaban de la producción de algodón y otros bienes de exportación preferían enviar sus productos a la ciudad sureña de Nueva Orleans, Estados Unidos.
Por su parte, vender los productos texanos en los puertos mexicanos era sumamente difícil y, en ocasiones, imposible. Esto no hizo sino afianzar las relaciones ya existentes entre los Estados Unidos y Texas, a la vez que se deterioraban las relaciones entre Texas y México.
4- Destino manifiesto
batalla de san jaciento, uno de los puntos claves de la independencia de texas
Batalla de san Jacinto, uno de los puntos claves de la Independencia de Texas
El “destino manifiesto” es una creencia estadounidense que señalaba que el deber de los Estados Unidos era expandirse más allá de los límites de la nación.
El nombre de esta doctrina deriva del hecho de que se consideraba como obvio que los Estados Unidos debieran expandirse (por esto su calidad de manifiesto) porque así lo quería la voluntad de Dios (por esto es “destino”).
En este sentido, los Estados Unidos, al saber que existían tensiones entre México y Texas, aprovecharon la oportunidad de reforzar las relaciones con esta ciudad.
Esto se hizo con el objeto de garantizar la independencia de Texas para posteriormente anexarla al territorio estadounidense y así cumplir el Destino Manifiesto.
5- La esclavitud
Al sur de los Estados Unidos la esclavitud continuaba siendo legal en la década de 1830. La mayoría de los colonos estadounidenses que ocuparon el territorio de Texas, a partir de 1821 provenían de los estados sureños, por lo que estaban acostumbrados a la práctica de la esclavitud.
Sin embargo, estas prácticas eran ilegales en México, por lo que los colonos se vieron en la obligación de ocultar el hecho de que tenían esclavos.
En la mayoría de los casos, los esclavos eran hechos pasar por sirvientes para evitar sanciones por parte del Estado mexicano.
El problema se presentaba cuando los esclavos escapaban, lo que alertaba a las autoridades de México. Debido a que los colonos vivían con el miedo constante de perder a sus esclavos, veían propicia la independencia de Texas.
6- Problemas en el gobierno de México
De izquierda a derecha: Antonio López de Santa Anna, Stephen Austin, Samuel Houston, nombres propios de la Independencia de Texas
Debido a que México había alcanzado su independencia pocos años antes, el Estado presentaba ciertos conflictos políticos, entre los que destacan la lucha entre liberales y conservadores, el deseo de la separación del Estado e Iglesia, revueltas sociales en la Ciudad de México, entre otros.
Estos y otros problemas hacían que el gobierno del Estado de México se viera débil e incapaz de satisfacer las demandas de los ciudadanos. Sumado a esto, los gobiernos se sucedían con rapidez, lo que hacía que las decisiones adoptadas por uno fueran revocadas por el otro.
Por este motivo, Texas fue incapaz de resolver las diferencias existentes con el gobierno central, y los ciudadanos prefirieron seguir el camino de la independencia.