2.- Realice un organizador gráfico con la clasificación de las plantas. Briofitas, pteridofitos y espermatofitos, citando sus características principales, de cada clasificación con ejemplo de cada uno.
Respuestas
Respuesta:Entre las divisiones principales del mundo vegetal (filos) nos encontramos con dos grupos: plantas vasculares y plantas no vasculares. Este grupo engloba a tres tipos de plantas a su vez: briofitas (como ejemplo de plantas no vasculares), pteridofitas y espermafitas (estos dos tipos forman el conjunto de las plantas vasculares). Veremos las diferencias existentes entre cada uno de estos tres tipos.
Explicación:las britofitas son las plantas no vasculares terrestres, en su forma más primitiva fueron las que abandonaron el medio acuático. Aún así lo necesitan para su reproducción y requieren un alto grado de humedad para vivir. Sus tejidos son poco diferenciados, como consecuencia de lo expuesto en el apartado anterior
Tienen la necesidad de vivir en sitios muy húmedos, no olvidemos que necesitan más cantidad de agua y de nutrientes para sobrevivir. Podemos encontrarlas en troncos de árboles, rocas e incluso en el suelo. Su crecimiento y desarrollo son escasos, son plantas pequeñas rastreras que dejan un manto de pocos centímetros de altura. y se dividen en dos tipos:
Musgos: tienen vasos conductores muy primitivos, que les impide realizar sus funciones vitales de forma óptima.
Hepáticas: no tienen nada que sea parecido a los vasos conductores de las plantas (xilema y floema). Este tipo de plantas sí que deben realizar las funciones de nutrición a través de toda su superficie.
Pteridofitas
Entramos ya en el grupo de las plantas vasculares, en este caso la pteridofitas son plantas vasculares pero con la característica de que no producen semilla. Son plantas muy sencillas, debido a que no tienen complejas estructuras reproductivas. Un ejemplo claro son los helechos, los cuales se reproducen por esporas (veáse artículo de la reproducción vegetal).
Para ello es necesario su crecimiento en lugares con alta humedad, su sistema reproductivo lo necesita para poder realizar sus funciones.
Son plantas perennes, sin crecimiento secundario, que en nuestras latitudes presentan porte herbáceo pero que en zonas tropicales tienen aspecto de palmeras.
El poseer tejidos conductores, que actúan a su vez como tejidos de soporte, les permite elevarse varios metros del suelo. Con ello también contribuye a poder captar una mejor luz y por tanto realizar un procedimiento de fotosíntesis más completo (veáse artículo de la importancia de la luz en las plantas).
Existen teorías de que fueron los helechos los primeros vegetales que se adaptaron a vivir fuera del agua.
Sin embargo, al igual que las briofitas, necesitan el agua de lluvia o del rocío para poder reproducirse. En este aspecto la parte del ciclo biológico es la igual.
Espermafitas
Lo que diferencia a las espermafitas de las clases de plantas ya vistas es, además de tener un sistema vascular, el ciclo reproductor. Las espermafitas tienen la capacidad de producir semillas.
Respuesta:
ahi esta espero ayudarte dame coronita pliss