Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Observación:
Consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural que despierta nuestra curiosidad. Las observaciones deben ser lo más claras y numerosas posible, porque han de servir como base de partida para la solución.
Hipótesis:
Es la explicación que nos damos ante el hecho observado. Su utilidad consiste en que nos proporciona una interpretación de los hechos de que disponemos, interpretación que debe ser puesta a prueba por observaciones y experimentos posteriores. Las hipótesis no deben ser tomadas nunca como verdaderas, debido a que un mismo hecho observado puede explicarse mediante numerosas hipótesis.
El objeto de una buena hipótesis consiste solamente en darnos una explicación para estimularnos a hacer más experimentos y observaciones.
Experimentación:
Consiste en la verificación o comprobación de la hipótesis. La experimentación determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hipótesis se acepte o se deseche.
Teoría:
Es una hipótesis en cual se han relacionado una gran cantidad de hechos acerca del mismo fenómeno que nos intriga. Algunos autores consideran que la teoría no es otra cosa más que una hipótesis en la cual se consideran mayor número de hechos y en la cual la explicación que nos hemos forjado tiene mayor probabilidad de ser comprobada positivamente.
Respuesta:
1) El momento inicial de observación sobre alguna cuestión o problema a resolver: que tiene relevancia para quien es el encargado del proyecto, el investigador. Es importante que éste realice una observación del fenómeno detallada y concisa es vital esta etapa para desarrollar luego un profundo abordaje a la cuestión.
2) El planteamiento de una hipótesis de trabajo: esta es un planteo de base teórica que relaciona a dos variables, determinando de forma tentativa cual es el modo en que estas dos se relacionan y por lo tanto también realizando una estimación acerca de cuáles son los efectos que se pueden comprobar.
Luego los resultados del proyecto, en su etapa ulterior, van a corroborar o rechazar esta relación planteada en la hipótesis. Existe también el tipo de trabajo investigativo en el cual la hipótesis, ante un caso negativo o contradictorio, se va reconfigurando, redefiniendo y modificando de modo que siempre pueda explicar a los nuevos casos con los cuales se la contrasta.
3) El momento de la experimentación: un proyecto puede constar o no de esta etapa que en realidad es característica de las investigaciones que realizan las ciencias naturales. En el caso de las ciencias sociales sus investigaciones pueden prescindir de esta experimentación.
Consiste en la etapa en la cual se puede poner a prueba la hipótesis a través del manejo de las variables que la componen. Es decir, el investigador manipula la causa, la variable que entiende que es la causa, alterando sus magnitudes por ejemplo. Y esto lo hace con el objetivo de observar cuales son los diferentes efectos que se producen en la variable dependiente, que es en la cual se quieren medir los efectos.
El objetivo principal, general, de esta etapa es el de recrear las condiciones “naturales” dentro del ambiente y del marco del experimento científico. Simulando las mismas condiciones, contando con los mismo o similares elementos que componen al fenómeno estudiado.
4) El momento de las conclusiones: Luego llega la parte de un informe acerca de los resultados, la teoría que se desprende a partir de los resultados obtenidos, aportes nuevos sobre los puntos nodales y conclusiones a las que ha llegado con la realización de la investigación científica.