Determinada las medidas de la alfombra a producir, se calcula el área a tejer teniendo en cuenta la altura del pelo de la alfombra para obtener el peso del hilado necesario y las medidas de la tela base (tela de polipropileno que se observa al reverso de la alfombra).
La tela base, viene en rollos de 3,70m de ancho por 200m de largo, es retirada del almacén y es llevada a la sección de corte, donde es tendida sobre una mesa y es cortada. Luego se une la tela (con hilo) según el ancho y largo de la alfombra a confeccionar. Finalmente, se queman los bordes de la tela para evitar que ésta se deshilache; luego es llevada a la máquina tejedora.
Del almacén de materias primas, se retira el hilado para pesarlo, teniendo en cuenta que para tejer un m2 de alfombra, de 9mm de altura y cuyo hilado es de nylon, se necesitan aproximadamente 750gr de dicho hilado; y así va variando el peso de acuerdo al tipo de hilado y la altura del pelo de la alfombra. Luego se coloca el hilado en conos mediante el uso de una enconadora. Una vez colocado el hilado en conos, éstos son llevados y colocados en el rack de la máquina tejedora y se empieza tejer la alfombra sobre la tela base. La máquina al tejer, primero coge la tela base y comienza a colocar el hilado insertándola en ella, luego lo corta a la altura pedida y así sucesivamente se va tejiendo la alfombra. Para realizar este proceso se necesita un operador de máquina y uno o más ayudantes dependiendo del tamaño de la alfombra.
Una vez terminado el tejido dos operarios proceden simultáneamente, a la inspección de la alfombra y al resanando a mano de las fallas en el tejido, utilizando aguja e hilado del mismo color. Posteriormente se lleva al patio para templarla con clavos para el lateado correspondiente, el cual es necesario para evitar que los hilos se salgan de la tela base. Antes de iniciar el lateado, el cual se realiza manualmente, con la ayuda de una especie de espátula, se hace una revisión de las medidas del producto. Hay que tener en cuenta que por cada m2 de alfombra se utiliza 1110g de látex. La siguiente etapa es la del secado del látex, ésta se realiza en un patio exterior, Después de que secó el látex se recorta la tela sobrante y se revisan las medidas. Luego se retiran los clavos, se voltea la alfombra con el pelo hacia arriba para darle una revisada y una limpieza final. Luego se enrolla la alfombra y se le coloca una etiqueta que previamente fue codificada con el número de pedido, modelo, color y Cliente para después entregarla al almacén de productos terminados.

Se pide elaborar el Diagrama de Operaciones del Proceso.

Respuestas

Respuesta dada por: judith0102
5

 El Diagrama de Operaciones del Proceso para la elaboración de la alfombra se muestra en el adjunto.  

El Diagrama de Operaciones del Proceso para la elaboración de la alfombra se realiza mediante el empleo de líneas verticales y horizontales, en las cuales se deben indicar los componentes del producto, todas las operaciones e inspecciones de cada uno de ellos y las entradas y salidas de materiales, de la manera como se muestra en el adjunto .

medidas de la alfombra

tela base :

rollos : ancho = 3.70 m

             largo = 200 m

  tejer : 1 m2 de alfombra

     altura = h = 9 mm

siendo naylon

 750 g hilado

 para realizar el proceso se necesita un operador de máquina y uno o más ayudantes dependiendo del tamaño de la alfombra

 por cada m2 de alfombra    →1110 g látex

 Diagrama de Proceso DOP =?

 

                                                         

Adjuntos:

JOSUEVILCAGONZALES: gracias
Preguntas similares