Respuestas
Respuesta:
La cohesión es la propiedad textual que le otorga unidad al texto, todos los componentes están conectados entre sí, ya sea dentro de la misma secuencia o entre secuencias. Se logra mediante distintos mecanismos que relacionan las partes del texto como el entramado de un tejido y depende de la relaciones gramaticales y léxicas.
El significado de las palabras, las oraciones, los párrafos y los enunciados de un texto se relacionan entre sí por medio de diferentes recursos de cohesión: la referencia, la elipsis, la conjunción, la sinonimia, la paráfrasis y el campo semántico.
Recursos de cohesión: son algunos procedimientos que te permitirán escribir un texto cohesivo.
- Sinonimia: permite sustituir una palabra por otra de significado similar en el mismo contexto.
Ejemplo: “El profesor nos entregó las notas del examen. El profesor dijo que nos había ido bien”.
Uso de la sinonimia para evitar repetición: “El profesor nos entregó las notas del examen. El docente dijo que nos había ido bien”.
- Paráfrasis: permite sustituir una palabra por una construcción que tenga un significado similar en el mismo contexto.
Ejemplo: “El profesor nos entregó las notas del examen. El profesor dijo que nos había ido bien”.
Uso de la paráfrasis para evitar repetición: “El profesor nos entregó las notas del examen. El maestro que enseña biología dijo que nos había ido bien”.
- Referencia: es el procedimiento cohesivo por el cual un pronombre se refiere a otra palabra o construcción del texto, sustituyéndola.
Ejemplo: “Las directoras de la escuela me dijeron que estaba trabajando muy bien. Las directoras de la escuela me felicitaron”.
Uso de la referencia para evitar repetición: “Las directoras de la escuela me dijeron que estaba trabajando muy bien. Ellas me felicitaron”.
- Elipsis: es la omisión de una palabra o construcción que ya ha sido enunciada anteriormente y que puede reponerse por el contexto. Este recurso de cohesión se utiliza para no repetir.
Ejemplo: “Las directoras de la escuela me dijeron que estaba trabajando muy bien. Las directoras de la escuela me felicitaron”.
Uso de la elipsis para evitar repetición: “Las directoras de la escuela me dijeron que estaba trabajando muy bien. Me felicitaron”.
- Conjunción: es el recurso que consiste en el uso de conectores para vincular oraciones o párrafos estableciendo entre ellos relaciones lógicas: causales, consecutivas, adversativas, temporales, de orden, entre otras.
Explicación: