• Asignatura: Historia
  • Autor: emilybermudez615
  • hace 8 años

Causas de la rebelion de los forajidos

Respuestas

Respuesta dada por: omarquijano36912
1

Respuesta: aqui en el siguiente texto se explica

Hartos de tanta verborrea política, de tantas promesas incumplidas, de tanta corrupción en el gobierno, los ciudadanos sorprendieron a las autoridades al congregarse espontáneamente el miércoles 13 por la noche para protestar luego de que una manifestación convocada por las autoridades de la provincia de Pichincha tuviese poca acogida en la mañana de ese mismo día. Esa noche miles de amas de cabeza salieron a la calle con cacerolas, mientras que los conductores despertaron a la ciudad con intermitentes bocinazos.

A la 'cacerolada' del miércoles le siguieron el 'reventón' del jueves, donde se reventaban al unísono miles de globos de colores; luego vino el 'tablazo' del viernes, en el que los ciudadanos desfilaban haciendo tocar una tabla contra otra. El 'rollazo' del sábado fue un desfile de gentes que portaban rollos de papel higiénico para "limpiar la corrupción". Luego se preparó 'el basurazo', o sea arrojar basura en las puertas de la Corte Suprema de Justicia y el Congreso. Y el domingo fue el 'golpe de estadio', que consistió en una rechifla general contra el Presidente y todos los poderes, durante la masiva asistencia a un clásico de fútbol capitalino.

En una de las manifestaciones, varios grupos se dirigieron hacia la residencia particular de Lucio Gutiérrez y con sus cacerolazos y pitos colmaron la paciencia del entonces mandatario, quien al día siguiente, en cadena de radio y TV, calificó de "forajidos con Mercedes-Benz" a quienes le interrumpieron el sueño. El ingenio ecuatoriano aprovechó la frase y, desde el día siguiente, miles y miles de personas empezaron a marchar por las principales avenidas con letreros que indicaban en sus camisetas, en pancartas o en las ventanillas de los automóviles "Yo también soy forajido".

Radio la Luna se destacó en este trabajo, mientras noticieros de televisión, como Televistazo del canal Ecuavisa terminaban sus emisiones indicando: "Hasta mañana, Dios mediante. y si la dictadura lo permite".

Preguntas similares