Respuestas
tras varios años de crisis económico-financiera, que se ha traducido en recortes sociales hace una década inimaginables, se impone llevar a cabo una reflexión global, de clara inspiración socialdemócrata, que defienda el poder de la política y la democracia para transformar el mundo, así como un modelo social más justo y equitativo y un desarrollo económico más eficiente y sostenible.
Respuesta:La reconfiguración de los poderes globales, el aumento de las pugnas geopolíticas entre países y regiones, la agudización de la competencia entre los centros de poder y la mayor fuerza de actores no estatales en la escena mundial, son algunas de las tendencias que hoy están marcando el escenario político global.
La reconfiguración de los poderes globales, el aumento de las pugnas geopolíticas entre países y regiones, la agudización de la competencia entre los centros de poder y la mayor fuerza de actores no estatales en la escena mundial, son algunas de las tendencias que hoy están marcando el escenario político global.
En opinión de especialistas, el sistema internacional (sobre todo a partir de la crisis económica iniciada en 2008) está en transición y hace profundos reajustes, por lo que la inestabilidad y la vulnerabilidad caracterizan en la actualidad las relaciones políticas.
Para el máster en Ciencias Juan Ángel Cordero Martínez, especialista del Centro de Investigaciones de Política Internacional, adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, la lista de tendencias que hoy determinan el escenario mundial incluye además el incremento del activismo y la internacionalización de los grupos terroristas.
«Esto sirve de pretexto para acciones agresivas por parte de Estados Unidos, la OTAN y otras potencias de manera independiente o bajo el mandato de organizaciones internacionales como la ONU, otras de carácter regional o las coaliciones.
Por su parte —agrega— «continúan las situaciones bélicas con participación de grupos terroristas en países como Siria, Irak, Libia, Afganistán, Yemen, Nigeria, Chad, Somalia, Mali, entre otros».
No menos peligrosos, por el efecto inmediato que producen en las grandes masas, son en este contexto el evidente giro hacia la derecha en los ambientes políticos y la hegemonía de las grandes transaccionales mediáticas.
Explicación: