Respuestas
Los plastidios son organelas presentes en células vegetales recubiertas de una doble membrana lipídica. Poseen su propio genoma, consecuencia de su origen endosimbiótico.
Se plantea que hace unos 1,5 mil millones de años una célula protoeucariota engulló una bacteria fotosintética, dando origen al linaje eucariotas.
Evolutivamente se pueden distinguir tres líneas de plastidios: las glaucofitas, el linaje de algas rojas (rodoplastos) y el linaje de algas verdes (cloroplastos). El linaje verde dio origen a los plastidios tanto de las algas como de las plantas.
El material genético posee de 120 a 160 kb –en plantas superiores– y está organizado en una molécula cerrada y circular de ADN doble banda.
Una de las características más llamativas de estas organelas es la capacidad de interconversión. Este cambio ocurre gracias a la presencia de estímulos moleculares y ambientales. Por ejemplo, cuando un etioplasto recibe luz solar, sintetiza clorofila y se transforma en un cloroplasto.
Además de la fotosíntesis, los plastos cumplen diversas funciones: síntesis de lípidos y aminoácidos, almacenamiento de lípidos y almidón, funcionamientos de los estomas, coloración de estructuras vegetales como flores y frutas, y percepción de la gravedad.
Explicación: