Respuestas
Respuesta:
Históricamente, la administración del Tahuantinsuyo era vertical y se basaba en un orden jerárquico establecido como una pirámide.
Explicación:
En la cabeza estaba el inca, quien tomaba todas las decisiones y tenía la última palabra. Debajo de él estaban los cuatro suyuyoc-apu, que eran los gobernantes de cada uno de lo suyos. Luego venían varios consejeros que asesoraban al inca en temas militares, económicos, sociales y religiosos.
Cada uno de los cuatro suyos (Chinchaisuyo al norte, Contisuyo al oeste, Collasuyo al sur y Antisuyo al este del Cusco), se dividía en provincias o huamanis regidos por los apos (jefes). Estos a su vez se descomponían en sectores llamados sayas, gobernados por los tocricoc, hombres de confianza, honrados y trabajadores que rendían las cuentas de cada saya al suyuyoc-apu. Finalmente, las sayas se fragmentaban en ayllus, cuyo líder era el cacique o curaca.
Cada ayllu en tiempo de los incas estaba conformado por cerca de cien familias, que creían tener un antepasado común y contaban con tierras colectivas o tupus.
espero ayudarte