Respuestas
Respuesta:
Las principales consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial han sido múltiples y en diversos ámbitos. Entre las principales consecuencias encontramos las siguientes.
Pérdidas humanas
La consecuencia más importante y grave del conflicto fueron la gran cantidad de pérdidas humanas, cuantificándose en al menos 50 millones de muertes pero pudiendo fácilmente llegar a los 60. Una gran mayoría de dichas víctimas fueron civiles, y sus muertes no fueron solo debido a la acción directa de los ejércitos sino también derivada de la hambruna, la pérdida de hogares y la pobreza que siguió a la guerra. Pero más allá de las víctimas generadas por el conflicto bélico, en esta guerra también cabe destacar la persecución y eliminación sistemática de grandes grupos de población mediante los campos de concentración y otra formas de exterminio por parte de los nazis.
Creación de la ONU y la Declaración de los Derechos Humanos
Tras la finalización de la guerra y en previsión de que pudieran ocurrir otros sucesos semejante se formaría una conferencia internacional en la que participarían alrededor de 50 países y que terminaría por generar la actual Organización de las Naciones Unidas, en sustitución de la fallida Sociedad de Naciones instaurada tras la primera Guerra Mundial.
La búsqueda de responsabilidades: los juicios de Nuremberg
Durante la guerra y tras la rendición de los países del Eje, muchos oficiales y altos mandos fueron capturados por los Aliados. Si bien existen dudas sobre si el proceso fue o no bien planteado y si el tribunal gozaba de suficiente validez al no ser imparcial, el proceso se llevó a cabo y terminaría por absolver a algunos acusados, mandar a prisión con diferentes penas a algunos de ellos y a condenar a muerte a muchos de los dirigentes nazis por crímenes de guerra y contra la humanidad.
Repercusiones económicas y reconstrucción
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto muy virulento y con gran impacto en todo el entramado de la sociedad, incluyendo el ámbito económico e incluso el urbanístico. Y es que durante la guerra muchas ciudades fueron prácticamente barridas del mapa, perdiendo por ejemplo Varsovia cerca del 80% de sus edificios y debiendo ser reconstruida. Afortunadamente Estados Unidos aprobaría el denominado Plan Marshall, el cual contribuyó a aliviar el estado de la Europa de la postguerra y a regenerar su economía.
Creación de los dos grandes bloques: EEUU vs URSS
Asimismo, la Unión Soviética consiguió anexionarse una gran cantidad de territorios, a pesar de que su economía nunca sería tan buena como la norteamericana. Principalmente el primero lo conformarían la mayoría de países del Oeste de Europa, mientras que el segundo ocuparía la mayoría de la Europa del Este.
Cambios fronterizos y creación del Estado de Israel
El fin de la guerra trajo consigo una reestructuración de las fronteras de numerosos países, así como la creación de algunos nuevos. Por ejemplo Alemania sería dividida en cuatro bloques correspondientes a Rusia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Rusia anexionó Estonia, Letonia y Lituania, junto a parte de la citada Alemania y Polonia. China recuperaría de manos de Japón todos sus territorios ocupados durante la guerra.
EEUU se quedaría con parte de Alemania, numerosas islas en el Pacífico. Corea se dividiría en Norte y Sur, siendo la primera soviética y la segunda americana.
Cambios culturales
Estados Unidos fue una de las excepciones, desarrollándose entre otras la industria cinematográfica y empezando a monopolizar la moda y la cultura mundial. En la pintura surgen etapas como el expresionismo, así como a surgir obras que hablaban de la dureza de la guerra, como el Guernica de Picasso.
Lo resumi lo mas que pude, espero que te sirva