¿se puede pensar el cuento de esteban echeverria como una alegoria politica? ¿por que ? el cuento es el matadero de esteban echeverria
Respuestas
Respuesta:
“El matadero” por Estaban Echeverría es un cuento que funciona como una alegoría política porque la obra demuestra una lucha entre barbarie y civilización. El cuento se basa en los eventos que ocurrieron durante el reinado de Juan Manuel de Rosas, el dictador en Argentina. Este cuento tiene muchos propósitos, pero quizá el más importante es el mensaje que Rosas es un tirano que dividió Argentina en dos grupos, los unitarios y los federales, y dañó a la gente que no estaba de acuerdo con su régimen. Durante el reinado de Rosas, él se presentó como un devoto católico quien quiso restaurar las leyes y el orden en Argentina. Sin embargo, este cuento muestra a los lectores que su moralidad católica y deseo de mejorar Argentina es una fachada. Su personalidad real está cubriendo por la fachada. Además, la mayoría de los eventos en el cuento ocurrió en Argentina durante el reinado de Rosas. Entonces, cómo es esta historia de la lucha entre los dos grupos durante el reinado de Rosas efectiva como una obra de ficción para comunicar el mensaje del autor? Al escribir ficción, Echeverría escribe para sus lectores porque hay tantas referencias católicas y referencias de eventos reales. Entonces, las referencias católicas establecen una manera directa de conectar con el público y el cuento es más accesible a los lectores con la emoción y las tropas bíblicas.
El aspecto muy importante y relevante de este cuento es el gran lector, que es Argentina. Cuando este cuento se publicó, la influencia dominante en Argentina fue el catolicismo y la gente se consideraba muy devota a las creencias del catolicismo. Entonces, Echeverría posiblemente escribiera un cuento con muchas referencias a religión y piedad para relatar a sus lectores. La referencia católica más importante en el cuento es cuando él aplica la tradición de la crucifixión al unitario hacia el fin del cuento. También la Iglesia Católica es un símbolo muy substancial en el cuento y las referencias a la religión se repiten muchas veces.