Respuestas
Respuesta:
Algunas de las principales características del periodo neolítico son el desarrollo de la agricultura y la ganadería, además de la alfarería, artes, danzas o rituales, domesticación de ciertos animales, consolidación del sedentarismo y la creación de ejércitos.
Se puede dividir en 3 etapas
-Neolítico inicial. Entre el año 6.000 A.C hasta el 3.500 A.C.
-Neolítico medio. Es el más fructífero de las 3 etapas y se encuentra entre el 3.000 A.C y el 2.800 A.C.
-Neolítico final. Va desde el 2.800 A.C hasta el comienzo de la edad de los metales. Fue un período breve hasta el año 2.300 A.C.
Características del Neolítico
- Tras el cambio climático hace unos 10.000 años a temperaturas más templadas, las costumbres de los humanos cambian y así mismo sus prioridades.
- La población en el neolítico es 100% sedentaria, se dice que el cambio climático, junto con el sedentarismo y el desarrollo de la agricultura confirman la revolución neolítica.
- Los primeros asentamientos estuvieron ubicados en sitios que favorecía la caza y la recolección de vegetales.
- Las primeras plantaciones en aquella época fueron las de cereales, trigo, arroz y maíz, la agricultura reemplazo la recolección de frutos.
- En las pinturas neolíticas el cuerpo humano ocupa un lugar predominante, con aspecto algo primitivo aún y de colores monocromáticos.
- En este periodo inicia la domesticación de ciertos animales para apoyar el trabajo diario, después del perro se da la domesticación de cabras, asnos, renos, caballos y ovejas.
- Durante el periodo neolítico surgen nuevas costumbres funerarias, aparecen las primeras tumbas de cerámica.
PALEOLÍTICO:
Paleolítico: resumen
En resumen el Paleolítico es la etapa más antigua y larga de la Prehistoria de la Humanidad. Los hombres eran nómadas y se dedicaban a la recolección y la caza.
HEMEROTECA Características del Paleolítico HISTORIA Los investigadores sobre la prehistoria subdividieron el Paleolítico en tres fases cuyo final da comienzo al periodo Neolítico. El Paleolítico se extendió durante cerca de 3 millones de años hasta el 10.000 a.C. aproximadamente. Sus tres etapas son: Paleolítico Inferior, Paleolítico Medio y Paleolítico Superior. Conozcamos a continuación las características de cada uno de ellos. Período Paleolítico Inferior Comenzó en el 3.000.000 a.C. y se extendió hasta hace 250.000 a.C. En este periodo coexisten homínidos en relativa armonía el Australopithecus, el Homo Habilis, el Homo Erectus y el Homo Sapiens. Los primeros seres humanos vivían en la cueva a causa de la baja temperatura. Desarrollaron herramientas y armas de hueso, marfil y piedras. El uso de piedras labradas dio el nombre de Edad de Piedra al Paleolítico. Hubo un breve concepto de la sociedad, pues ya se vivía en familia. Descubrimiento del fuego. Período Paleolítico Medio Duró desde el 250.000 a.C. hasta el 30.000 a.C. Aparición del Hombre de Neandertal, ser inteligente y lleno de cultura Evolución y desarrollo de la industria mustirense. Creación de concheros, que eran como los vertederos, donde se colocaron los restos de sus familiares (y sus pertenencias), restos de animales y caparazones. Paleolítico Superior Comprende el final del Paleolítico y principios del Mesolítico. En ella aparece el hombre de Cro-Magnon, un ser avanzado. Creación de más herramientas tecnológicas tales como hachas de mano, agujas de hueso, anzuelos, etc. El desarrollo de la agricultura y la domesticación de los animales, obligándolos a reparar las viviendas (una vez vivieron como nómadas). La división del trabajo por sexo (el macho protege y sostiene a la familia, la hembra se ocupa del hogar y los niños).
Explicación:
espero te sirva