Respuestas
Paleolítico
Características de la Prehistoria en el Paleolitico
La vida de la humanidad se divide en dos etapas claramente diferencias: la Prehistoria y la Historia. La primera da comienzo cuando aparecen los primeros homínidos en el mundo, es decir, comienza hace casi 3 millones de años y, dentro de esta primera etapa, nos encontramos con diferentes momentos que vienen marcados por los avances de la civilización: el Paleolítico (o la Edad de Piedra), el Mesolítico y el Neolítico (o la Edad de Piedra Nueva).
No hablamos de Historia hasta que se inventa la escritura, es decir, en el 3500 aC, es ahí, cuando comienza ya el periodo histórico que se divide en cuatro grandes bloques: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea. En esta lección de unProfesor vamos a descubrirte las características de la Prehistoria en el Paleolítico para que puedas entender cómo era la vida en aquel entonces y qué clase de homínidos (nuestros antepasados) vivieron en la Tierra.
También te puede interesar: Qué es prehistoria y protohistoria
Índice
El Paleolítico: características generales de esta época de la Prehistoria
Características principales del Paleolítico inferior
Características principales del Paleolítico medio
Características principales del Paleolítico superior
El Paleolítico: características generales de esta época de la Prehistoria
Como ya hemos apuntado al inicio de esta lección, la Prehistoria se divide en tres partes: el Paleolítico (que, a su vez, de divide en inferior, medio y superior, como veremos más adelante), el Mesolítico y el Neolítico. Las diferencias básicas de cada uno de estos periodos de la historia vienen determinados por la fabricación de nuevas herramientas pero, también, la evolución de la especie humana y la creación de sociedades.
Pero en esta lección hablaremos del Paleolítico y sus características, etapa conocida como la Antigua Edad de Piedra. Esta época es la más extensa y donde más avances hicimos como especie y como sociedad; es aquí cuando surgen los primeros homínidos y, por tanto, cuando se comienza a gestar la vida inteligente en la Tierra.
El motivo por el cual este momento histórico es conocido como "Edad de Piedra" es, precisamente, porque se comenzó a usar la piedra como material para las primeras herramientas elaboradas por los homínidos, los primeros humanos que vivían en las sabanas de África Oriental. El Paleolítico comenzó hace 2.85 millones de años y terminó hace 10.000 años momento en el que se inauguró el Mesolítico y empezaron a desarrollarse la agricultura y la ganadería.
Características del periodo Paleolítico
Durante el periodo de la prehistoria del Paleolítico se vivieron grandes cambios climáticos y, de hecho, se alternaron los periodos de glaciación teniendo, al final, cuatro glaciaciones de clima polar que se han bautizado con el nombre de Günz, Mindel, Riss y Würm (por orden cronológico).
En la etapa más antigua, los homínidos comenzaron a construir sencillas herramientas como, por ejemplo, usar las piedras como si fueran martillos o romperlas en trozos para usar las partes más afiladas como un objeto para poder cortar.
También podemos hablar de características artísticas en el Paleolítico porque es en esta época cuando empiezan a surgir las primeras expresiones vinculadas al mundo del arte y que actualmente conocemos como "arte rupestre". Se llevaban a cabo, normalmente, en el interior de cuevas (en las que vivían) y se dibujan animales en las rocas.
Los homínidos que vivieron en esta época eran sociedades nómadas, es decir, no tenían un lugar fijo de residencia sino que se iban moviendo según sus necesidades alimentarias y climatológicas.
La evolución de las especies surge en el Paleolítico y es en este momento cuando aparece el primer Homo Hábilis que evoluciona al Homo Eructus, luego al Neardental y, finalmente, al Homo Sapiens Sapiens.
Sin embargo, vamos a estudiar en profundidad este momento de la Prehistoria en el Paleolítico y, para ello, vamos a analizar cada una de las tres fases que forman este periodo tan vasto e importante para la humanidad.
Explicación:
espero te sirva