Realizar la siguiente lectura y sacar las conclusiones del texto sobre la visión de la persona en la Iglesia.
ANTROPOLOGIA CRISTIANA
“La historia de la humanidad es la historia de la gracia (de la revelación con Dios) y de la historia del pecado (de la no relación con Dios). Naturalmente sentimos la fuerza que sobre nosotros ejerce esta historia humana de doble signo, como reconocemos en situaciones concretas la fuerza del ambiente condicionante que nos rodea.
Dejados a nuestra sola fuerza, somos incapaces de realizar una vida plenamente humana, esto es, somos incapaces de iniciar un proceso de cristianización. Pero Dios acude amorosamente en ayuda del ser humano. La revelación nos enseña felizmente que la historia se compone también de gracia: simultáneamente con la historia del pecado ha existido siempre en la historia de signo positivo en la relación con Dios.
Cuando la persona humana, movida por la iniciativa divina, opta por relacionarse positivamente con Dios, se inicia el proceso de justificación, esto es, el proceso de “hacerse justo” por el progresivo descubrimiento y adquisición de las propiedades de Dios. Es el proceso llamado también de “santificación” porque la persona comienza a ser santo como Dios es santo. La Biblia denomina este proceso con términos como “salvación”, “liberación “, “redención”, porque lo salva, lo libera, lo redime de la historia de pecado, y le permite entrar en la historia de relación con Dios y con el mundo según ÉL.
A esta nueva relación se llega por un proceso dialogal: hay una iniciativa llamada Dios a cada ser humano para que entable con ÉL una relación de amor por medio de Cristo; a esta llamada debe corresponder una respuesta humana libre, que consiste en decir vitalmente a Dios: Sí, me comprometo a seguir a Cristo. A esta llamada -respuesta se le da el nombre de Fe Cristiana.
La revelación nos presenta la justificación como el camino dirigido a la Gracia, es decir, a la obtención del principio vital propio del seguidor de Cristo, con lo cual se constituye el ser cristiano como tal. Por eso la misma revelación nos presenta la Gracia como una vida, una nueva vida que Dios concede al ser humano: la vida misma de Dios”
Respuestas
Respuesta dada por:
8
Respuesta:
Dios quiere guiarnos por el camino del bien espero que te sirva
Explicación:
:3
Preguntas similares
hace 8 años
hace 8 años