¿Cómo se explica el estallido revolucionario de las colonias?

Respuestas

Respuesta dada por: cercrack
11

Respuesta:

A comienzos de 1810, la noticia alarmante del avance francés hacia Sevilla para encarcelar a los integrantes de La Junta Central y que el movimiento de resistencia había sido reducido a poco menos que el puerto de Cádiz llegó a la Nueva Granada al igual que a las otras colonias americanas. Para éstas era necesario formar juntas de gobierno autónomas alegando que como España no tenía gobierno, la soberanía recaía en el pueblo. Así las juntas americanas pasaron a ser movimientos que decretaron la autonomía política de la metrópoli deponiendo a las autoridades españolas en América y los revolucionarios criollos comenzaron a hacer una serie de reformas para aliviar las frustraciones socioeconómicas y desmontar el régimen colonial.

El estallido revolucionario en la Nueva Granada empezó en Cartagena, verdadero núcleo del comercio exterior del virreinato en el que existía una pequeña burguesía mercantil que recibía del exterior todas sus manufacturas y hasta su alimento a cambio de lo que podía exportar, siendo uno de los territorios de la Nueva Granada más vulnerables a una parálisis comercial como la que se avecinaba ante su posible incorporación a Francia. A principios de mayo de 1810 arribaron a dicho puerto los comisionados regios Antonio Villavicencio y Montufar con noticias de lo ocurrido en España y en Caracas, donde habían visto triunfar la revolución con la creación de la Junta Suprema de Caracas, compuesta fundamentalmente por criollos acaudalados, para gobernar en nombre de Fernando VII. Los criollos cartageneros convocaron a un cabildo el 10 de mayo que decidió crear un gobierno integrado por el gobernador y dos regidores del cabildo. El gobernador siguió actuando en solitario y el cabildo pidió el 14 de junio su dimisión. Se le depuso y se colocó en su lugar al teniente Blas de Soria.

A medida que las noticias se recibían en otras ciudades del virreinato, se creaban más juntas. Lo ocurrido en Cartagena se supo pronto en Santa Fe, a donde emprendió viaje el comisionado Villavicencio. El partido españolista, encabezado por el virrey Amar y Borbón, veía con gran preocupación su próxima llegada a la capital; mientras, los criollos se aprestaron a hacerle un gran recibimiento. Un grupo de patriotas santafereños preparó un banquete como homenaje al comisionado y solicitó al comerciante español Llorente un florero para adornar la mesa. Se trataba obviamente de un pretexto, pues podían haber conseguido el florero de múltiples maneras y sin tener que recurrir a Llorente. Pero se buscó un altercado y el comerciante español era la persona idónea para ello.

El día 20 de julio se presentaron los criollos en la tienda de Llorente, que estaba situada junto a la plaza mayor. Al solicitar el florero, Llorente insultó a los criollos y se produjo un alboroto callejero que se extendió pronto a la plaza próxima, donde había mercado. El pueblo instigado por los conspiradores, comenzó a pedir cabildo abierto, que se reunió aquella misma tarde. Se trataba, en realidad, de un cabildo extraordinario convocado para estudiar los sucesos de la mañana, pero los criollos lograron que fuese abierto y con la presencia de un diputado del pueblo que fue don José de Acevedo.

El cabildo fue manejado con enorme habilidad. Se le amplió primero con nuevos diputados populares y se le purgó luego de los vocales españoles, llamados intrusos porque habían sido designados por el virrey. Finalmente, se procedió a formar una Junta de Gobierno que presidía el propio virrey Amar. A los pocos días se depuso al virrey y se le mandó a España. La Junta de Gobierno de Santa Fe de Bogotá, totalmente criolla, asumió el poder político y juró fidelidad a Fernando VII aún cuando reclamaba para sí autoridad total para gobernar en su nombre durante su cautiverio.

Explicación:

Preguntas similares