Respuestas
Respuesta:
1. Los expertos creen que han encontrado un ancla del naufragio de San Pablo
Saint Paul SHIPWRECK
Public Domain
Los buzos descubrieron cuatro anclas en la Bahía de St. Thomas en la década de 1960. Si de hecho son los anclajes del barco de san Pablo, entonces su descubrimiento en la Bahía de St. Thomas, al sur de Malta, ya ha cambiado lo que sabemos del viaje de san Pablo, ya que se creía que aterrizaron en la Bahía de san Pablo, al norte de Malta.
2. El arte de las catacumbas en Malta da testimonio de la vida de los primeros cristianos
Paleochristian catacomb
Archaeological Society Malta | Facebook | Fair Use
Descubierto en Malta, este hallazgo ofreció una visión rara de las prácticas de adoración de los primeros cristianos. Las paredes estaban garabateadas con graffiti que representaban escenas bíblicas, algunas de las imágenes más antiguas jamás descubiertas.
3. Investigadores israelíes reviven levadura de 5,000 años para recrear la cerveza antigua
ANCIENT BEER
Yaniv Berman | Courtesy of the Israel Antiquities Authority
Utilizando muestras de levadura de ollas de arcilla excavadas, que habían estado inactivas durante miles de años, un equipo compuesto por biólogos, arqueólogos y cerveceros artesanales ha elaborado cerveza con éxito que podría haber sido consumida por nuestras figuras bíblicas favoritas.
4. La piedra inusual descubierta cerca de Jerusalén podría estar conectada al Arca de la Alianza
TEL BET SHEMESH
Mujaddara | CC BY-SA 3.0
Los arqueólogos han encontrado una piedra cerca de Jerusalén que es muy sugerente de una descrita en las Escrituras como el lugar de descanso del Arca de la Alianza, que contenía las tablas de los Diez Mandamientos.
5. Excavación en el monte. Sión da evidencia de la destrucción bíblica de Jerusalén
MOUNT ZION ARCHAELOGICAL EXCAVATIONS
Mt. Zion Archaeological Expedition | Rafi Lewis
Los arqueólogos que trabajan en un sitio en el Monte Sión han descubierto evidencia de que la era de la Edad de Hierro en Jerusalén era mucho más grande y rica de lo que se pensaba anteriormente. También se encontraron artefactos y capas de cenizas que respaldan el relato bíblico de la conquista babilónica de Jerusalén hace unos 2.600 años.
6. Imágenes desclasificadas de aviones espías U-2 que ayudan con la arqueología bíblica
U-2 SPY PLANE IMAGE
2019 © Society for American Archaeology | CC BY 4.0
Los aviones espía U-2 de la Guerra Fría fotografiaron áreas de Medio Oriente, y la desclasificación de esas imágenes de alto secreto arroja nueva luz sobre la historia antigua, según un artículo académico publicado recientemente.
7. El Arca de Noé descubierta en Turquía, dicen los expertos
Noah's ark
Simon de Myle | Public Domain
Los nuevos desarrollos en la búsqueda del Arca de Noé hacen que los expertos confíen en que pronto tendremos pruebas definitivas de que el Arca de Noé está enterrada en Turquía.
Explicación:
.
Respuesta:
Explicación:
1. Un cementerio del siglo XV en Bolivia
Un comunicado de Reuters reveló que en el municipio de Vichada, Bolivia, se encontró un cementerio con restos humanos y otros artefactos que datan del siglo XV, es decir, de hace más de 500 años durante el periodo de la expansión Inca. Por esta razón se piensa que las cuatro tumbas descubiertas pueden pertenecer a una comunidad que habitó en ese lugar y que pertenecían a los Reinos Aymaras, un conjunto de grupos indígenas que fueron conquistados por el imperio incaico.
De acuerdo con el arqueólogo boliviano Wanderson Esquerdo en entrevista con el mismo medio, "Dentro de ese cementerio que hemos encontrado había dos tumbas especiales. Una sola de las tumbas, con esa característica de arqueología monumental, tenía como 108 individuos dentro". Además, en esta gran cámara fúnebre había "objetos de metal, vasijas, platos y vasos de cerámica y madera".
2. Túneles y murales en Teotihuacán
Este año se reportaron dos importantes hallazgos en la zona arqueológica de Teotihuacán, un Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1987. Por un lado se encontró entre las Piramides del Sol y la Luna, más específicamente en la Plaza de las Columnas, "cuatro grandes depósitos arqueológicos". Según La Jornada, estos depósitos "concentran más de mil piezas de cerámica, más de 500 fragmentos de pintura mural maya, más de 2 mil 600 fragmentos cercenados de restos humanos y cientos de objetos y restos de animales".
Sobre todo la pintura mural encontrada es muy importante, pues da cuenta de que en este lugar podría haber habitado la élite maya, menciona RT. Por otra parte, en la Pirámide de la Luna se confirmó algunos meses después la existencia de un túnel y una cámara subterránea, como reporta BBC Mundo. Se cree que estos fueron creados como una imitación del inframundo, además de ser "usados con fines rituales".
3. Ídolos con máscaras en Perú
En la ciudad de Trujillo, Perú, se encuentra la ciudadela de Chan Chan, una zona arqueológica que en 1986 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Según un comunicado de prensa del Ministerio de Cultura, arqueólogos peruanos encontraron un asombroso pasadizo "decorado con relieves de barro" con "motivos de olas, escaques y volutas en las que sobresale un motivo zoomorfo conocido como felino o animal lunar". Además, en este lugar hallaron 19 ídolos de madera con máscaras de arcilla que datan de hace más de 750 años.
"Las esculturas con rostros diferentes representan personajes antropomorfos que miden en promedio 70 centímetros. Cada escultura tiene una máscara de arcilla color beige. Están de pie y portan un cetro en una de sus manos, en la espalda tienen un objeto circular que podría ser un escudo". El jefe de la Unidad de Investigación y Conservación de la ciudadela dijo a National Geographic que por su ubicación parecían ser guardianes.
4. Ruinas Mayas en Guatemala
Otro hallazgo sorprendente es el que se ocultaba en la jungla de Guatemala. En la Reserva de la Biosfera Maya, ubicada en este país centroamericano, se realizó un estudio aéreo con tecnología láser de escaneo que reveló la presencia de 61,480 estructuras pertenecientes a esta antigua civilización mesoamericana. Los investigadores descubrieron desde pirámides y palacios, hasta centros ceremoniales y casas.
También se encontraron terrenos agrícolas modificados y terrenos agrícolas viables, así como calzadas de acceso al interior y entre las ciudades. "Visto en conjunto, las terrazas y los canales de irrigación, los embalses, las fortificaciones y las calzadas revelan una sorprendente cantidad de modificaciones de la tierra realizadas por los mayas en todo su paisaje en una escala previamente inimaginable", dijo Francisco Estrada-Belli, investigador de la Universidad de Tulane.
5. Templo descubierto tras terremoto en México
Este es descubrimiento arqueológico en México que atrajo la atención mediática y no precisamente por el hallazgo en sí, sino por la forma como fue encontrado. Aparentemente, el terremoto del 19 de septiembre de 2017 que sacudió a varios Estados del país azteca reveló la existencia de un templo dentro de la pirámide de Teopanzolco, un sitio arqueológico ubicado en Cuernavaca, Morelos, en el que se encuentran otros dos templos. De acuerdo con Expansión de México, este sería un "templo dedicado a Tláloc, el dios de la lluvia de los antiguos mexicas".
Además, se estima que el edificio "data del año 1150, cuando la región estaba dominada por la cultura Tlahuica, uno de los pueblos aztecas de la región central de lo que hoy es México", según BBC Mundo. En este sentido, el templo encontrado tendría un poco más de 800 años de antigüedad, una fecha anterior a la que se piensa datan las principales estructuras de Teopanzolco, menciona el mismo medio.