Respuestas
Respuesta:
El origen de estas diferencias se remonta a la Guerra Fría, un periodo de tensión política que surgió como consecuencia a la Segunda Guerra Mundial
Después de la guerra, el mundo quedó dividido en dos bloques que rivalizaban para imponer su modelo social, político y económico: capitalismo contra comunismo.
El capitalismo –liderado por los Estados Unidos– proponía un modelo donde propiedad privada y empresas tenían un papel muy importante. A la hora de crear riqueza, un gobierno capitalista promueve las iniciativas privadas antes que fortalecer los servicios públicos.
Por el contrario, el comunismo da prioridad a las políticas sociales promovidas por el gobierno. En un país comunista, el gobierno es propietario de los recursos públicos (producción de las fábricas, servicios sanitarios, educación) para distribuirlos entre la sociedad.
La antigua URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) instauró el sistema comunista en sus territorios, como Rusia, pero también lo exportó a países como China, Cuba o Venezuela.