Respuestas
Respuesta:
os nicaraguas siguieron el rumbo de una profecía orientada por uno de sus sacerdotes, la que decía que buscaran una isla con dos volcanes y en su éxodo encontraron la Isla de Ometepe con dos volcanes, el Concepción y el Maderas, dentro del lago Cocibolca y junto al istmo de Rivas. Pero cuando arribaron al lugar profético ya estaba habitado por otra tribu proveniente también del norte, los chorotegas, a los que se enfrentaron militarmente y consiguieron desplazar del territorio.
El istmo de Rivas, donde se asentaron, es una estrecha franja de terreno entre el Océano Pacífico y el Lago Cocibolca, su límite occidental era el río Ochomogo y por el sur se cree que penetraron un corto trecho en territorio de la actual Costa Rica, algunos pequeños grupos en el norte de Guanacaste. La capital de los nicaraos era Quauhcapolca, cercana a la actual ciudad de Rivas y otros centros importantes fueron Tecoatega, Totoaca, Teoca, Mistega, Xoxoyta, Papagayo, Ochomogo y Oxmorio.
Samuel Kirkland Lothorop cuenta que: "Los ancianos de Nicaragua acostumbraban a decir que sus antepasados y los nicoyas en un tiempo vivieron en el desierto de Xoconochco (Soconusco), que queda entre Soconusco y Tehuantepec. Así vivieron durante un periodo de tiempo igual a la suma de las vidas de siete u ocho hombres viejísimos, cuando los olmecas, quienes desde mucho tiempo antes eran sus enemigos, aparecieron repentinamente y los subyugaron. Incapaces de soportar la terrible esclavitud que les impusieron los olmecas, consultaron con sus caudillos, quienes se aconsejaron con sus dioses por ocho días y luego dispusieron que emigraran en masa, lo que hicieron luego. Después de viajar veinte días, uno de sus caudillos murió.
Pasaron por Guatemala y dejaron una colonia en Ecalcos, esto es, Izalco (El Salvador), cuyos habitantes se llamaban pipiles. Otras colonias fueron establecidas en Mictlán (Mitlán, El Salvador) o en Asunción Mita (Guatemala), y en Yzcuintlán (Escuintla, Guatemala). Los demás avanzaron hacia la provincia de Choluteca en Honduras, donde murió el segundo caudillo, después de hacer las siguientes profecías: Que los nicoyas se adelantarían a los demás y que algún día serían sometidos por hombres blancos con barba, peores que los olmecas; que los olmecas (de quienes se suponen huían) se asentarían cerca del Mar del Sur hacia el Oriente, cerca del golfo de San Lúcar (Golfo de Nicoya); que las tribus nicaraguas se asentarían en un mar de agua dulce, a la vista de una isla con dos volcanes, que evidentemente se refiere a la isla de Ometepe, cuyo nombre significa "dos montañas" en náhuatl.
La rama nahua entonces avanzó hacia el norte, y cerca del Desaguadero (esto es, el río San Juan) hay una ciudad habitada por ellos, y hablan una lengua mexicana no tan corrupta como la de los pipiles. El grupo principal siguió hasta Nombre de Dios (República de Panamá). Desde ahí recorrieron la tierra, en busca del mar de agua dulce, y llegaron a Nicoya, donde hallaron a sus antiguos compañeros de viaje, quienes les contaron de los lagos de Nicaragua. Desde Nicoya fueron a Xolotlán, o Nagarando, esto es las llanuras de León (Nicaragua); pero no se sintieron contentos ahí, porque no podían ver los picos gemelos de Ometepe. Finalmente se fueron a Nicaragua, donde los habitantes les recibieron como huéspedes. Después de un tiempo contrataron muchos cargadores para que les ayudaran a transportar sus bienes. Sus anfitriones con mucho gusto se los proporcionaron, porque estaban cansados de aguantar a tantos extranjeros. Sin embargo, los nahuas mataron a los infortunados cargadores mientras dormían y derrotaron en batalla a quienes les habían dado hospedaje. Entonces se asentaron los nahuas y los primitivos habitantes huyeron a Nicoya".
Explicación: