Respuestas
Las estructuras organizacionales centralizadas dependen de un individuo que es el que toma las decisiones y proporciona la orientación de la empresa. ... Las organizaciones descentralizadas se basan en un un ambiente de equipo en diferentes niveles de la empresa.
Respuesta:
La centralización es un método de administración del poder en el que las decisiones son tomadas y ejecutadas por una autoridad única, que puede estar representada por una persona, grupo o institución.
El poder se ejerce y gestiona de forma vertical, ya que el resto de las personas, departamentos o instituciones están subordinadas a la autoridad central.
Características de la centralización
La centralización tiene tres características puntuales:
Alta concentración del poder en pocas personas (a veces, en una sola), quien es la que toma las decisiones y en muchos casos, las ejecuta.
Cuando el poder central no se encarga de ejecutar las directrices, entonces es responsable de ordenar su ejecución a las personas o entes subordinados.
Descentralizada: Es una forma de gestionar el poder compartiéndolo con otras personas, grupos de personas, instancias o departamentos. De esta forma, los involucrados son responsables de las decisiones que tomen.
En este sentido, la descentralización ayuda a descongestionar el poder central, distribuyendo la jerarquía, la carga de trabajo y las responsabilidades.
Con la descentralización sigue existiendo un poder central al que hay que rendirle cuentas, pero las personas o departamentos involucrados cuentan con mayor autonomía para generar soluciones.
Características de la descentralización
La autoridad central traslada responsabilidades a instancias subordinadas.
Dichas instancias tienen gestiones independientes, que no requieren de la aprobación del ente central.
Las decisiones tienen un carácter participativo.
El poder central tutela las decisiones, pero no dependen directamente de él.