Respuestas
Querés sobre la dictadura argentina?
Explicación:
La dictadura de 1976 - 1983
En 1976 sacudió a la Argentina un golpe de estado que derrocó del poder a María Estela Martínez de Perón e instaló una junta militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas con el fin de una supuesta reorganización nacional.
Este periodo se baso en censurar todo contenido que afectara el control que tenia el Estado sobre la sociedad, tales como libros de toda clase, música, medios de comunicación, cine y demás cosas que ayudan a abrir la mente. Eliminando todo esto y dando una educación basada en los principios de las fuerzas armadas, el Estado tendría un país fácil de manejar. Por lo que lo único que se exhibía era lo que el Estado permitía con el objetivo de que la gente pensara lo que el gobierno quería.
Toda esta censura hizo que aquellos que no compartían la idea del gobierno y estuvieran en contra fueran catalogados como subversivos por el Estado. Entre ellos se encontraban organizaciones guerrilleras, activistas y simpatizantes de protestas o criticas sociales. La denominada “Guerra Sucia” fue aquella en donde el gobierno lucho contra los subversivos; miles de personas fueron detenidas, torturadas, asesinadas y desaparecidas o forzadas al exilio, como parte del plan de exterminio del gobierno militar.
La acción del gobierno era sin duda una “represión ilegal”, en donde en ningún momento se respetaron los derechos humanos ni la misma Constitución Nacional.
Una táctica que implemento el gobierno, fue la creación de los Centros Clandestinos de Detención. Se realizaban secuestros, generalmente de noche, y se alojaba a los detenidos en los CCD. En ellos se aplico la tortura indiscriminada, el uso de la picana eléctrica, simulacros de fusilamiento, el submarino, son ejemplos de torturas realizadas allí. Por lo que, la tortura, sin duda, fue un componente central del plan represivo del gobierno militar. La mayoría de los detenidos en estos centros, terminaban asesinados, y solamente algunos eran “blanqueados” o puestos en libertad. También, existió el caso del secuestro de embarazadas, en donde una vez dado a luz al chico, se lo daba en adopción a personas involucradas en esto.
La mayor representación de estos centros, fue llevada a la pantalla en la película “La Noche de los Lápices”. En ella se puede observar el accionar de los militares y el funcionamiento de los CCD.
Todo esto conllevo a que una gran cantidad de niños recién nacidos fueran privados de su identidad y terminaran en manos de otras personas que no fuesen sus familiares.
El fin del gobierno militar llego en 1983 cuando se vio comprometido a llamar a elecciones, debido a las crecientes protestas sociales.