Respuestas
Respuesta:
Los ribosomas son complejos supramoleculares de ácido ribonucleico (ARNr) y proteínas ribosómicas, constituyendo una máquina molecular que está presente en todas las células (excepto en los espermatozoides).1 Son los centros celulares de traducción que hacen posible la expresión de los genes. Es decir, se encargan de sintetizar proteínas a partir de la información contenida en el ADN, que llega transcrita a los ribosomas en forma de ARN mensajero
Ribosoma procariota
Estructura atómica de la subunidad mayor del ribosoma procarionte. En azul las proteínas ribosomales, en naranja y amarillo dos moléculas de ARN ribosomal. El centro verde representa el sitio activo.6
Subunidad menor del ribosoma procarionte, con su única molécula de ARNr en naranja.7 La determinación de estas estructuras fue galardonada con el Premio Nobel de química de 2009.
En la célula procariota, tanto de bacterias como de arqueas,8 los ribosomas tienen un coeficiente de sedimentación de 70 S. Contienen un 66% de ARNr y se dividen en dos subunidades de distinto tamaño:
Subunidad mayor: Su coeficiente de sedimentación es 50 S. Tiene dos tipos de ARNr: 5 S (con 120 nucleótidos) y 23 S (2.904 nt), y tiene 31 proteínas ribosómicas como promedio.
Subunidad menor: Su coeficiente de sedimentación es 30 S. Tiene una sola molécula de ARNr 16 S con 1.542 nucleótidos y contiene 21 proteínas.