Ejemplifique cuatro (4) volcanes que al hacer erupción hayan generado
grandes impactos en las poblaciones humanas aledañas.
Respuestas
Respuesta:
Las recientes erupciones del volcán Kilauea en Hawái (EEUU) y del Volcán de Fuego en Guatemala han sido los últimos recordatorios de que vivimos sobre un planeta geológicamente vivo.
El único volcán activo en la Europa continental fue el protagonista de una de las erupciones más conocidas de la historia, la que en el año 79 destruyó las ciudades romanas de Pompeya y Herculano,
Junto con la cercana caldera de Campos Flégreos —parcialmente sumergida en el mar— y otros volcanes de la región, el Vesubio es el resultado de la colisión de las placas tectónicas africana y euroasiática. Sus erupciones han sido muy numerosas en los últimos siglos y de especial violencia por ser del tipo pliniano, que lanza densas columnas de gas, ceniza y roca a la estratosfera.
A unos 50 kilómetros de Manila, la capital de Filipinas, se sitúa la pintoresca caldera de Taal, ocupada por un lago con una isla en su interior. Bajo esta apacible fachada se esconde un volcán compuesto por varios focos que desde 1572 ha entrado en erupción en 33 ocasiones, la última en 1977.
El 27 de agosto de 1883 cuatro inmensas explosiones —que pudieron escucharse hasta a 5.000 kilómetros de distancia— destruyeron casi las tres cuartas partes del archipiélago de Krakatoa (o Krakatau), en la actual Indonesia. Los tsunamis generados costaron la vida a más de 36.000 personas. La erupción del Krakatoa liberó una energía 13.000 veces mayor que la bomba atómica de Hiroshima.
Explicación: