Respuestas
La teoría de Hrdlicka
Durante gran parte de su vida académica, Hrdlicka se dedicó al estudio del Homo Neanderthalis en profundidad, y trató de demostrar que el Homo Sapiens venía del Neanderthal, por ende todas las razas tenían un origen común situado en el Viejo Mundo.
Como bien dijimos, Hrdlicka pensaba que el Homo Sapiens provenía del Neanderthal, especie que se había extendido únicamente por África y Europa. Cuando comenzaron a migrar hacia otros sitios, fueron construyendo distintos grupos geográficos que hoy en día delimitan las etnias que conocemos. Esto sentaría las bases para desarrollar la teoría del origen único.
Teoría del origen único
DORING KINDERSLEY RF/THINKSTOCK
Hrdlicka estudió todas las pruebas disponibles sobre los primeros humanos en América del Norte y del Sur. Allí descubrió que los humanos modernos se habían ubicado solo en el hemisferio occidental, lo que permitía descartar otras teorías, como las que decían que el hombre había llegado al continente en épocas glaciares o preglaciares tempranas. De esta forma, consiguió ir desarrollando la teoría del origen único, en la que el hombre llegó al Viejo Mundo en el pleistoceno-holoceno temprano, luego de la glaciación de Winsconsin.
Fue en el año 1927 cuando viajó a Alaska y al Estrecho de Bering -especialmente Yukon, la costa de Alaska, las islas Aleutianas y la de Kodak-, donde desarrolló la conocida y aceptada teoría de que los nativos americanos habían venido desde Asia a través del estrecho. Con suficientes pruebas, Hrdlicka quiso investigar en Siberia, sin embargo, estalló la Segunda Guerra Mundial y no pudo proseguir y confirmar la teoría del origen autóctono.
Teoría del origen único
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Otro hecho que demuestra la teoría del origen único son las similitudes físicas entre los asiáticos y los indígenas americanos: cabello liso y negro, ojos con pliegue mongólico, pómulos anchos y sobresalientes, dientes en forma de pala y poco vello. También tienen la mancha mongólica, una mancha verdosa congénita que desaparece con los años.
La teoría del origen único está ampliamente aceptada por el mundo científico, sin embargo, ha tenido bastantes detractores. La teoría poliracial, realizada por Paul Rivet y Mendes Correa, explica que también emigraron australianos y melanésicos.