Respuestas
Respuesta:
Por: EDUARDO LAVERDE TOSCANO Especial para EL TIEMPO
26 de mayo 1997 , 12:00 a.m.
Tampoco la libertad constituye la totalidad de los bienes sociales, aún reconocida su necesidad frente a ellos y su deseabilidad en todos los órdenes.
En sentido más elemental la definió Bertrand Russell libertad significa la ausencia de control externo sobre los actos de los individuos o grupos .
Lo cual implica la existencia de controles internos coetáneos: dentro del individuo, o dentro del grupo.
Si esos controles internos no existen o, como sencillamente la experiencia lo señala, son insuficientes o fallan, emerge la necesidad de controles externos o, lo que es igual, de límites al ejercicio de esa libertad.
Internamente la libertad encuentra su primer y más claro límite en el propio tamaño de la responsabilidad moral de la cual tenga conciencia ese individuo o ese grupo.
Donde, entonces, esa responsabilidad es el límite y la consecuencia que puede endilgarse por el ejercicio de la libertad.
Y así, la noción de responsabilidad moral se torna causal. Atribuirle responsabilidad moral a alguien implica reconocer en él la causa o el origen de su acción; imputarle su propia acción, concluyendo que dependía de él y solo de él haber hecho lo que hizo, conclusión que habilita y justifica la censura o la alabanza que sobre tal acción se haga. La libertad es, entonces, presupuesto y resultado de la responsabilidad moral.
Admitida la libertad de alguien para llevar o no a cabo una acción y, por ende, atribuir la responsabilidad moral por ella constituye presupuesto básico de la vida en sociedad si un individuo o un grupo no están dispuestos, tras el ejercicio de su libertad, a responder por sus acciones, dicha vida en sociedad resulta inconcebible pues ello equivaldría a un retorno a las denigradas leyes de la caverna o de la selva, cuyo primer tránsito hacía formas razonables de coexistencia social se hizo a través de los controles internos al ejercicio de la libertad o, lo que es igual, a la autorregulación del individuo o del grupo.
Explicación: