Respuestas
que estimula al páncreas para producir las enzimas digestivas.
EL INTESTINO GRUESO:
raquídeo y el puente de Varolio.
Todo esta protegido por el estuche cráneo-raquídeo, que son sólidas estructuras óseas, formada por los huesos del cráneo y las vértebras de la columna vertebral. Además de la estructuras óseas, el sistema nervioso central tiene más elementos de protección como: las meninges los cuales son tres envolturas membranosas que lo rodean en la forma concéntrica: La
PÁNCREAS
Es La mayor parte del páncreas está formado por tejido exocrino que libera enzimas en el duodeno. Hay grupos de células endocrinas, denominados islotes de Langosteros, distribuidos por todo el tejido que secretan insulina y glucina. La insulina actúa sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, aumentando la tasa de utilización de la glucosa y favoreciendo la formación de proteínas y el almacenamiento de grasas. El glucina aumenta de forma transitoria los niveles de azúcar en la sangre mediante la liberación de glucosa procedente del hígado.
PLACENTA
La placenta, un órgano formado durante el embarazo a partir de la membrana que rodea al feto, asume diversas funciones endocrinas de la hipófisis y de los ovarios que son importantes en el mantenimiento del embarazo. Secreta la hormona denominada gonadotropina coriónica, sustancia presente en la orina durante la gestación y que constituye la base de las pruebas de embarazo.
SISTEMA ÓSEO
Los huesos poseen la fuerza suficiente para soportar el peso del cuerpo y al mismo tiempo poseen la ligereza adecuada para facilitar el movimiento. Su función principal es la de proteger los órganos internos, también guardan la mayor parte del calcio, el fósforo, las sales de magnesio, entre otros minerales esenciales para la vida. Los huesos vivos son una húmeda concentración de actividad; en la médula ósea se producen las Hematíes, y algunos Leucocitos (glóbulos blancos encargados de la defensa del organismo).
La Columna Vertebral:
Quizá, la parte más importante del sistema óseo, es la columna vertebral, situada verticalmente. Su extremo superior sostiene el cráneo y el inferior sostiene el sacro y el coxis. Lateralmente sostiene las costillas que se articulan en el esternón formando un espacio entre ambos lados llamado Tórax. En la parte inferior de la columna están los miembros superiores o torácicos y los miembros inferiores o pélvicos. La columna se subdivide en vértebras; entre cada vértebra hay un resorte de cartílago duro que se comprime bajo presión para absorber los choques. Estos discos en ocasiones son sometidos a fuerzas de varios kilos por cm2 en movimientos de gran esfuerzo físico.
El Cráneo y los Huesos Faciales:
El cráneo esta conformado por la Bóveda Craneal, la cual esta compuesta a su vez por ocho huesos que encierran y protegen el cerebro, a su vez la cara esta formada por catorce huesos. Los huesos craneales y faciales se encuentran unidos por articulaciones fijas llamadas suturas, excepto el maxilar inferior que se une por una articulación más móvil. Hay que tener en cuenta que los huesos pequeños u osículos del oído medio no forman parte del cráneo.
Características de los Huesos:
El tejido no es propiamente compacto, se descompone y reconstruye continuamente modificando su forma y tamaños durante el crecimiento o en respuesta a una herida.
El esqueleto humano es conformado por 206 huesos de diversos tamaños y formas unidos por bandas de tejidos conjuntivos muy resistentes y poco elásticos denominados ligamentos.
El esqueleto se divide en dos:
Esqueleto axial: Lo forman el cráneo, las costillas, la columna vertebral y el esternón.
Esqueleto apendicular: Lo forman los huesos de los brazos, las piernas, la escápula, la clavícula y la pelvis.
Las distintas partes del cuerpo varían mucho en su grado de movilidad. Por ejemplo, el brazo a la altura del hombro se mueve libremente, mientras que la articulación de la rodilla, se reduce a un movimiento de bisagra. Los