• Asignatura: Historia
  • Autor: tomasdiazgabriel120
  • hace 8 años

¿Qué sentidos tiene la Historia?

Respuestas

Respuesta dada por: juegotravian
2

Respuesta:Sin duda, la historia es algo que llama la atención del hombre, no como un mero ejercicio de repaso memorístico de lo que ha pasado en el tiempo anterior, sino como algo que puede ser estudiado de modo análogo a otros fenómenos en el sentido de que cabe plantearse si hay algunas leyes que rijan la historia.

El hombre es muy dado a buscar leyes en todo lo que le rodea, no solo en el mundo físico, sino en el psicológico, así como en la sociedad, en las distintas facetas del comportamiento humano, etc. La tentación de buscarle leyes a la historia es muy grande, máxime cuando los hombres del siglo XXI caen en la misma piedra en la que cayeron los de siglos anteriores. Siempre hay quien se pasa con las filosofías de la historia considerando la actividad del hombre como determinada por unas leyes inmanentes al mismo devenir en donde no cabe la libertad, sino un materialismo cerrado en el que gratuitamente lo único que cabe es remitir a un futuro estado colectivo superior de la humanidad al que inexorablemente nos dirigimos como una pelota que va por un plano inclinado cuesta abajo. Este es en síntesis el pensamiento de Karl Marx sobre la historia.

Explicación:

Respuesta dada por: mickitaramirez
0

Respuesta:

El sentido de la historia humana es un problema específicamente teológico, lo que no quiere decir que la historia de la humanidad deba confundirse con la historia de la salvación, aunque tampoco pueden separarse. No existe un muro divisorio entre historia sagrada e historia profana desde el momento en que la Segunda Persona de la Trinidad se ha hecho carne, esto es, desde que Dios se ha hecho hombre y sigue siéndolo sin dejar de ser Dios. Evidentemente, las cosas ya no son igual desde que ha pasado esto, y la primera consecuencia es que este hecho ha marcado el tiempo, que es algo así como la “materia prima” de la historia: El tiempo ha quedado marcado para siempre por la primera venida del Verbo, su Encarnación, y por la segunda venida, que la humanidad aguarda expectante, lo sepa o no.

La historia es un proyecto divino de salvación que tiene en Cristo el punto culminante, porque en Cristo se unen el tiempo y la eternidad y se hace posible para nosotros, que somos tiempo, participar de la eternidad de Dios, y por ello ser trascendentes no solo en nuestra historia personal, sino en esa historia más amplia que es la que, con nuestra libertad, escribimos junto a los demás hombres. Gracias al Hijo de Dios hecho hombre, salimos de esa ratonera, tenemos un futuro, tenemos sentido; nuestra historia tiene sentido.

Preguntas similares