Respuestas
Respuesta:
1. El principal producto de exportación de Canadá era el trigo, el pilar de la economía. En 1922, Canadá fue el mayor exportador de trigo en el mundo, y Montreal, el mayor puerto exportador de trigo. Entre 1922 y 1929, Canadá fue responsable del 40% del trigo comercializado en el mundo. Las exportaciones de trigo contribuyeron a hacer de Canadá uno de los líderes mundiales en el comercio internacional, con más de un tercio de su PBI originado en el comercio internacional. La Primera Guerra Mundial había devastado la producción agrícola en los países europeos y la Revolución de 1917 mantuvo a los rusos fuera del mercado mundial de trigo. Alrededor de 1925, la recuperación de la economía y la agricultura en Europa occidental, y la nueva política económica en Rusia, hizo que la producción mundial de trigo aumente en el mundo, provocando la reducción del precio del producto. En espera de un rápido retorno a los altos precios, los agricultores y comerciantes canadienses almacenaron la producción su trigo, en lugar de reducir su producción. La introducción de maquinaria, especialmente tractores, llevó al crecimiento de la producción. Todos estos factores provocaron una caída de los precios del trigo en junio de 1929, destruyendo la economía de Alberta, Saskatchewan y Manitoba, afectando gravemente a la economía de Ontario y Quebec. Aparte de los Estados Unidos, Canadá fue el país más afectado por la Gran Depresión.
2. El caída del comercio internacional afectó violentamente a los países dependientes de las exportaciones primarias. Australia, que dependía de la exportación de trigo y algodón, fue uno de los países más gravemente afectados por la depresión. Los efectos de la crisis provocada en algunos de estos países hicieron que los grandes terratenientes pasaran a invertir su capital en la industria manufacturera, acelerando una semi-industrialización, llamada "sustitución de importaciones", especialmente en Argentina y Brasil. También Asia se vio afectada por la Gran Depresión, debido a la dependencia de su economía en la exportación de productos agrícolas a Europa y América del Norte.
3. El movimiento obrero "apolítico" y "amarillo", representado por la AFL (American Federation of Labor, Federación Estadounidense del Trabajo) ya estaba en crisis en la década de prosperidad (1920), mucho antes de la crisis de 1929 y el consecuente desempleo en masa. Desde 1920, cuando alcanzó el máximo de afiliación de su historia, el retroceso de la AFL se mantuvo constante. El número de conflictos disminuyó en forma dramática: de más de 4.000.000 de huelguistas en 1919 cayó a 330.000 en 1926 y de 1927 a1931 el promedio anual de huelguistas era 275.000. Las derrotas recaían sobre las movilizaciones de los trabajadores y desmoralizaban a las bases y líderes. Hubo muchos medios empleados contra el sindicalismo. La complicidad de lostribunales de Justicia brindó la posibilidad de una mala interpretación de las leyes. Las leyes se aplican a los trabajadores como "la Sherman Act", promulgada inicialmente para evitar las prácticas monopolísticas. El método no era nuevo, pero la frecuencia en que fue usado hizo que prácticamente no hubiese huelgas que fuesen legales, en las cuales los dirigentes que las liderasen no corriesen peligro de ir presos. La falta de leyes laborales también permitió la política de open shop ( taller abierto), en el que cada planta tiene derecho a contratar a trabajadores fuera de los sindicatos y la práctica de contratos de no-afiliación (yellow dogs contraéis -contratos carneros), que legalmente impedían a sus miembros la afiliación a los sindicatos.
4. En abril de 1931, el KPD llama, junto al partido nazi, a votar en contra del SPD para derrocar al gobierno socialista de Prusia, el "referéndum rojo" (los nazis los llamaban "referéndum negro"). En noviembre de 1932 se alió con los nazis contra los "bonzos" socialdemócratas en la huelga de transportes en Berlín. Como resultado de estos posicionamientos ocurrieron las crisis políticas que derrumbaron sucesivamente al gobierno centrista de Brühning, el gabinete de von Papen, en noviembre de 1932, y luego al gobierno del general von Schleicher, hasta el llamado a Hitler para convertirse en canciller el 30 de enero 1933.
5. Sin llegar a la polarización de Alemania, en Gran Bretaña, por ejemplo, tanto el Partido Comunista como el Partido Fascista británico recibieron un considerable apoyo popular. Lo mismo ocurrió con el Partido Comunista de Canadá. Otros partidos prometían retirar al país o a la región de la crisis económica. El Partido del Crédito Social de Canadá, de cuño conservador, ganó gran apoyo popular en Alberta, la provincia canadiense severamente afectada por la Gran Depresión.
Explicación:
ojala te sirva