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2
Para Alemania, en resumen, la crítica de la religión está
terminada y la crítica de la religión es la premisa de toda crítica.
La existencia profana del error está comprometida, cuando se
impugna su celeste oratio pro aris et focis. El hombre que ha
encontrado sólo el reflejo de sí mismo en la fantástica realidad del
cielo, donde buscaba un superhombre, no se sentirá más dispuesto a
encontrar sólo la apariencia de sí mismo, sólo la negación del
hombre, donde indaga y debe buscar su verdadera realidad.
El fundamento de la crítica religiosa es: el hombre hace la
religión, y no ya, la religión hace al hombre. Y verdaderamente la
religión es la conciencia y el sentimiento que de sí posee el hombre,
el cual aún no alcanzó el dominio de sí mismo o lo ha perdido ahora.
Pero el hombre no es algo abstracto, un ser alejado del mundo. Quien
dice: "el hombre", dice el mundo del hombre: Estado, Sociedad. Este
Estado, esta Sociedad produce la religión, una conciencia subvertida
del mundo, porque ella es un mundo subvertido. La religión es la
interpretación general de este mundo, su resumen enciclopédico, su
lógica en forma popular, su point d'honneur espiritualista, su
exaltación, su sanción moral, su solemne complemento, su consuelo y
justificación universal. Es la realización fantástica del ser humano,
porque el ser humano no tiene una verdadera realidad. La guerra
contra la religión es, entonces, directamente, la lucha contra aquel
mundo, cuyo aroma moral es la religión.
La miseria religiosa es, al mismo tiempo, la expresión de la
miseria real y la protesta contra ella.
edwar15:
hay dice los aportes de hegel a la Filosofia alemana?
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