PRINCIPALES OBRAS DE LOS 50´S

La Construcción de la Presa Hidráulica 5 de Noviembre
La carretera del Litoral
El Puente de Oro

Obras de los 80´s


LAS PRINCIPALES LEYES QUE BUSCABAN PROMOVER LAINDUSTRIALIZACIÒN EN LA DECADA DE LOS 50

Entre las leyes, convenios e instituciones más importantes decretadas enla década de 1950 con el fin de incentivar la industrialización seencuentra las siguientes:

Ley de creación de la dirección general de comercio, industria yminería (1950)
leyes de impuesto a la renta y a la viavilidad (1951)
Ley de fomento de la industria de transformación (1952)
Ley de industria hotelera (1953)
Ley de fomento de teatros y cines (1954)
Ley de instituto de fomento de la producción (1955)
Ley de creación del Instituto Centroamericano de Investigación yTecnología Industrial (1955)
Ley de prenda agraria, ganadería industrial, reformada (1957)
Tratado multilateral de libre comercio e integración económicaCentroamericana (1958)

Las Organizaciones Obreras, Profesionales yEstudiantiles surgidas en la decada de los 50

En este periodo surgieron los las organizaciones izquierdistas como son Reorganización Obrera Sindical Salvadoreña , los movimientos obreros ,entre otros , entre estos tenemos hechos de gran relevancia como son: El gobierno de Osorio dividió el movimiento obrero, atacando la dirección de la clase trabajadora en El Salvador. Los dirigentes más importantes como Salvador Cayetano Carpio y su esposa Tula Alvarenga, el líder estudiantil Gabriel Gallego Valdés y el académico Celestino Castro, sufrieron persecución por parte de las autoridades. Salvador Cayetano Carpio fue un político y dirigente sindical salvadoreño, conocido también por el seudónimo de Comandante Marcial, fundador delas Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" (FPL) y del FMLN. En 1950 fundó el Comité de Reorganización Obrera Sindical Salvadoreña (CROSS), una agrupación de sindicatos comunistas. En 1952 es detenido por el gobierno de Óscar Osorio.

PRINCIPALES CONTENIDOS MODERNIZANTES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS AÑOS 50´S
En 1950 se promulgó una Constitución teóricamente de avanzada, pues si bien no abandonaba su carácter individualista recogía de forma expresa los derechos sociales en uno de sus títulos.
Unos de los pricipales contenidos modenizantes de la constitución fue el derecho del voto femenino

EL PODER DEL VOTO FEMENINO
El largo camino hacia el voto femenino
Este día de elecciones presidenciales, muchas salvadoreñas presentarán su DUI
ante una mesa electoral, marcarán la bandera de su preferencia en una papeleta y
contribuirán, con su democrática participación, a elegir al próximo gobernante del país.
Tras esa sencilla operación hay una larga historia y muchas cuotas de sacrificio.
Para la historia. Por primera vez, en 1950, las mujeres pueden emitir su voto.

Respuestas

Respuesta dada por: marieta55
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 El teatro mexicano del siglo XX: búsqueda de la esencia de una naciónDaniel Vázquez TouriñoEn su obraEl laberinto de la soledad , Octavio Paz analiza la historia y el ser esencial del pueblomexicano. Una de las más notorias características que identifica en el mexicano es el hermetismo, elcelo con que defiende su intimidad. Afirma que el mexicanoentre la realidad y su persona establece una muralla, no por invisible menosinfranqueable, de impasibilidad y lejanía. El mexicano siempre está lejos, lejos delmundo y de los demás. Lejos, también de sí mismo. (1950, 34)Vamos a estudiar aquí el nacimiento del teatro nacional mexicano atendiendo a su capacidadde acercar al espectador a su propia esencia. Entendemos por teatro nacional la creación yrepresentación de un corpus de obras en las que es reconocible un determinado estilo dramático quesirve para indagar en la realidad circundante y en la forma de ser de un pueblo.Pues bien, a principios del siglo XX, en México no existía un teatro nacional. En el presentetrabajo trataremos de exponer la evolución de la escena mexicana, que hoy en día es una personalidady un desarrollo de los más destacados en el teatro en lengua española. Tras el panorama general, nosdetendremos en tres obras que hemos elegido como hitos en los que descubrir la dirección de ladramaturgia mexicana del siglo pasado. En estas obras identificaremos algunos rasgos comunes eindicadores de la naturaleza de este teatro nacional:El gesticulador , de Rodolfo Usigli, escrita en 1937;Yo también hablo de la rosa, de Emilio Carballido (1966); yEl camino rojo de Sabaiba, de Óscar Leira(1987).La Revolución Mexicana (1910 – 1924), que supuso una revitalización nacionalista de variasfacetas del arte (pintura, música, novela), no afectó en absoluto al teatro. Durante las tres primerasdécadas del siglo, la escena mexicana estuvo copada por la revista, que era un calco del género chicoespañol, y por dramas románticos trasnochados que también se apoyaban en los modelos del teatro dela antigua metrópolis.Como indica el crítico mexicano Fernando de Ita (17 – 30), los intentos de dar a México unteatro «ajeno a esta monotonía y grandilocuencia», más adecuado a la nueva situación social y política –emancipada y autocrítica–, tuvieron dos perfiles: perfil mexicano y perfil extranjero. Ambosinsuficientes por sí mismos, pero ambos fecundadores del teatro que siguió.El primer intento de renovación de la escena a partir de un perfil nacional fue la ComediaMexicana. Esta iniciativa, auspiciada en 1929 por Amalia Castillo Ledón, llevó por primera vez tipos ytemas de la realidad mexicana al escenario. Sin embargo, los dramaturgos que participaron en estemovimiento se aferraban al modelo de costumbrismo de las obras de los dramaturgos españolesJacinto Benavente o los hermanos Álvarez Quintero. La dependencia de un patrón dramático ajeno yanquilosado abortó la posibilidad de hacer de la Comedia Mexicana el primer brote de un teatro


espero estar  bien
Respuesta dada por: fanysolis1304
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