Respuestas
La ventaja de salida en ajedrez se refiere la ventaja inherente del jugador (llamado «las blancas» o el «blanco») que hace la primera jugada en el ajedrez. Los jugadores de ajedrez y los teóricos del juego por lo general están de acuerdo con que las blancas empiezan la partida con alguna ventaja. Estadísticas compiladas desde 1851 apoyan este punto de vista, mostrando que las blancas consistentemente ganan con una frecuencia algo mayor que las negras, generalmente logrando entre el 52 y 56% de los puntos.1 El porcentaje es similar para partidas de torneo entre humanos y partidas entre computadoras. Sin embargo, la ventaja de las blancas es menor en partidas de ajedrez rápido y en juegos entre humanos no expertos.
Los jugadores y estudiosos del ajedrez han debatido por mucho tiempo si, dado un juego perfecto por ambos bandos, la partida debería terminar en una victoria para las blancas o en un empate. Desde al menos 1889, cuando el campeón mundial Wilhelm Steinitz trató el tema, el consenso mayoritario es que con un juego perfecto la partida debe acabar en tablas. Sin embargo, algunos jugadores destacados han alegado que la ventaja de las blancas debe ser suficiente para ganar: Weaver Adams y Vsevolod Rauzer afirmaron que las blancas deben ganar luego de hacer como primera movida 1.e4, mientras que Hans Berliner opinaba que tras 1.d4 las blancas deben ganar. Se puede imaginar que las computadoras terminarán por resolver el debate al determinar el resultado de una partida de ajedrez perfectamente jugada.
Respuesta:
Las piezas blancas tienen un tiempo de ventaja (que para mi paisano Carlos Torre equivalía a un peón) y de ahí que terminen antes su desarrollo y monten un ataque antes que el bando negro. El objetivo de blancas es mantener la iniciativa que tienen gracias a ese tiempo de ventaja, además de que eligen el tipo de partida (si cerrada o abierta) aunque negras eligen como defenderse, del negro depende si aceptan que el juego sea abierto, semiabierto o cerrado, por otro lado las negras primero buscan la igualdad y una vez lograda esta pueden intentar crear un ataque.
Algo que he visto y me a pasado es que aveces las negras no alcanzan la igualdad y terminan siendo masacradas, aveces por lanzar ataques prematuros y aveces porque el blanco jugo muy enérgico. Pero en el caso de que las negras logran la igualdad y pasan a la ofensiva es dificilisimo pararlas es como en fútbol la selección Alemana del mundial 2010 mortíferos en el contragolpe
Explicación:Las blancas tienen una ventaja duradera
¡Las negras están bien!
la ventaja de las blancas es menor en partidas de ajedrez rápido y en juegos entre humanos no expertos. ... confió su 'secreto': a diferencia de otros maestros, el buscaba ganar con las piezas negras desde el principio