Respuestas
Respuesta:
El lexema, también conocido como morfema léxico, es la unidad mínima de una palabra con valor léxico, es decir, con significado.
El lexema es la raíz de una palabra sin morfemas gramaticales. En este sentido, es la parte de la palabra que se mantiene igual en todas sus variaciones y derivaciones.
Ejemplos de lexemas (en negritas)
Libr-o
Libr-ito
Libr-os
Libr-ería
Libr-ero
Libr-esco
Tipos de lexemas
Lexema libre
El lexema libre o independiente es aquel lexema que coincide, en su totalidad, con la forma de la palabra en sí, de modo que no necesita de morfemas gramaticales para completar su sentido.
Por ejemplo:
Árbol
Azul
Luz
Mar
Pan
Pared
Reloj
Sal
Sol
Lexema trabado El lexema trabado o ligado es aquel que necesita de otro u otros morfemas para completar su sentido. Estos morfemas pueden aportar información gramatical tal como el número, género, persona, tiempo o modo.
Por ejemplo:
Número: carr-o (singular), carr-os (plural).
Género: muchach-o (masculino), muchach-a (femenino).
Persona: entiend-o (primera persona), entiend-es (segunda persona), entiend-en (tercera persona).
Respuesta:
El lexema es la parte fundamental de una palabra, tiene significado léxico definido por conceptos y entidades tanto reales como imaginarias que se recogen en el diccionario, que explica a qué se refieren dichas raíces. En ocasiones la raíz constituye la palabra entera, pero en otras aparece algún morfema más.
léxicos”, aportan el significado básico de la palabra. Son todo aquello propio de la palabra, que no se modifica en sus derivados.
Por ejemplo:el lexema que se mantiene en las palabras cocina, cocinar, cocinero.
Explicación:
espero te sirva