Respuestas
Respuesta:
La cumbia como género musical
Como sabrás, la cumbia es un género de música y de baile cuyas raíces se remontan a la fusión de las distintas culturas indígenas. Su origen tuvo lugar en países latinoamericanos tales como Colombia y Panamá, pero se ha extendido por diferentes zonas de América Latina, adoptando en cada una de ellas una versión y adaptación distinta.
Origen y evolución de la cumbia
Instrumentos utilizados
Letras de la cumbia
Te damos datos curiosos sobre la cumbia
Origen y evolución de la cumbia
A Colombia la Cumbia llegó a las costas caribeñas por influencia de los esclavos africanos que llegaron al país, pero también de los españoles que desembarcaron en el tiempo durante la Colonización. Mientras tanto, a Panamá llegó también por influjo de la música y coreografías africanas.
Aunque no solo ellos pusieron su granito de arena, los andaluces, los gallegos y los distintos pueblos indígenas aportaron también sus danzas culturales.
En el siglo XX, a partir de 1940, la cumbia comenzó a extenderse por otros países del continente latinoamericano. Y así fue como aparecieron las distintas variantes que conoces hoy en día tales como la cumbia mexicana, argentina, venezolana o peruana, entre otras muchas.
Instrumentos utilizados
Los instrumentos musicales más utilizados por las bandas de la cumbia tradicional son los tambores, la flauta de millo, las gaitas colombianas, el guache y el maracón.
Letras de la cumbia
Una de las características más destacadas en las cumbias es el significado de sus letras. Muy habitualmente, las cumbias tratan de expresar el sufrimiento provinciano. En otras ocasiones tocan temas como las vidas de distintas personas. Otras veces las letras giran en torno a temas más marginales como las drogas y el alcohol, o la delincuencia en general, así como las relaciones sexuales como algo preciado.
Explicación:
Respuesta:
El hip hop se originó inicialmente como estilo musical cuando las fiestas callejeras, las llamadas “block parties” por los norteamericanos, se frecuentaban en la ciudad de Nueva York, sobre todo en el barrio del Bronx ya que los clubes y discotecas no eran muy accesibles para el vecindario.
Las block parties incorporaban Djs que pinchaban géneros de música populares, generalmente se destacaban el funk y el soul.
A partir de ahí, se empezó a pinchar música con técnicas de turntablism, como el scratching y el beat juggling que se desarrollaron en paralelo a los breaks, bases creadas sobre las que se podía rapear.
Después se creó el rapping, una técnica de canto rítmica basada en la improvisación, y con estas técnicas formaron la popularización de los remixes, y de ahí empezaron a sonar muchas canciones de otros músicos mezcladas.