Respuestas
Respuesta:Recursos gramaticales más usados
A la hora de escribir literatura es frecuente encontrarnos con frases o modos de expresión que no utilizamos en el habla convencional. Es decir, muchos autores, se basan en estos recursos para dar una mayor belleza a sus escritos haciendo que estos sean más expresivos. La única finalidad de este tipo de recursos es estética ya que en la mayoría de las ocasiones se centran en la modificación de las estructuras de la oración, en la supresión, la adición de palabras o la repetición. Vamos a ver qué recursos gramaticales existen y algunos ejemplos de ellos.
Hipérbaton
Es una alteración del orden natural sintáctico de una oración. Fue un recurso muy utilizado en el siglo XV en la prosa latinizante y en el Barroco. Dentro de él podemos encontrarnos con distintos tipos:
Tesis: intercala una palabra entre dos elementos de otra que es compuesta.
Paréntesis: introduce una frase o interjección con una entonación distinta.
Anástrofe: la preposición se coloca detrás del sustantivo al que acompaña.
Histerología: cambia el orden de las palabras y expresa en primer lugar lo que debería ir después.
Veamos un ejemplo de Soledades de Garcilaso de la Vega:
Donde espumoso el mar siciliano
el pie argenta de plata al Lilibeo
pálidas señas cenizoso un llano
del duro oficio da
Epíteto
El epíteto es un adjetivo calificativo o participio. Su función es la de resaltar alguna de las cualidades del sustantivo que lo acompaña. Esta cualidad es inherente al nombre, es decir, no aporta ninguna información adicional que ayude a definir o describir el concepto al que se está refiriendo. A través del epíteto el autor busca marcar más el significado descriptivo. Para que puedas verlo de forma clara, aquí te proponemos unos ejemplos:
La blanca nieve cubría las cumbres.
El fuego caliente de la chimenea.
El frío hielo de aquellas tierras.
El mar azul en las costas de tu hogar.
Paralelismo
Este recurso se utiliza sobre todo en la retórica y es un recurso estilístico que consiste en la repetición de estructuras sintácticas que son iguales o similares. En Los Placeres Prohibidos, Luis Cernuda lo utilizaba así:
Más allá de la vida
quiero decírtelo con la muerte;
Más allá del amor,
quiero decírtelo con el olvido.
Anáfora
La anáfora es una repetición consciente de una misma palabra o grupo de palabras al principio de diferentes versos o enunciados cuando se trata de un texto en prosa. Ayuda a dar sonoridad y ritmo al texto y es muy eficiente en la oratoria gracias a que se trata de un recurso retórico. Miguel Hernández utilizó este recurso en su Elegía:
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
Derivación
Con el objetivo de hacer el texto mucho más atractivo, el autor busca la combinación de distintas palabras que sean derivas entre sí. Es decir, que todas ellas tengan un mismo lexema o raíz. Lo podemos ver muy claro en el siguiente ejemplo:
¿Cómo quieres que te quiera si el que quiero que me quiera no me quiere como quiero que me quiera?