Respuestas
La región más afectada del mundo en términos proporcionales es el África subsahariana, que afronta las mayores dificultades. Se precisan un millón de trabajadores sanitarios para colmar las necesidades de esta región. El África subsahariana, que acapara un 25% de la carga mundial de morbilidad, sólo cuenta con un 3% del total mundial de trabajadores sanitarios. Existe un grupo de países del África meridional donde la crisis, especialmente acentuada, se traduce en: escasez de trabajadores sanitarios, una alta carga de morbilidad por VIH/SIDA, malaria y tuberculosis, deficiencias de funcionamiento en los sistemas de salud y tasas de migración más elevadas que en el resto del mundo, sobre todo en los países anglófonos de la región.
Dada la importante proporción de la población mundial que se concentra en Asia, este continente también necesita millones de trabajadores sanitarios adicionales para cubrir su déficit de personal de salud. Las necesidades son especialmente acusadas en el Asia meridional, sobre todo en las zonas rurales.
En los medios de comunicación europeos y norteamericanos, a menudo se analiza «la escasez» de trabajadores sanitarios en relación con los países de la OCDE. Puesto que la población (y los propios trabajadores sanitarios) está envejeciendo en todos estos países, la demanda de atención de salud no para de crecer.
Costa Rica
Chile
Puerto Rico
Peru
Panama
Colombia
Ecuador
Jamaica
El Salvador
Republica Dominicana
Venezuela
Haiti
Honduras
Paraguay
Bolivia
Belice
Mexico
NIcaragua
Argentina
Uruguay
Guatemala
Brasil
Cuba