¿En qué momento se cambian los atacantes a defensores y los defensores a atacantes?

Respuestas

Respuesta dada por: chiaraazul200571
1

*Las acciones defensivas poseen una gran riqueza de posibilidades, siendo una de la más importante la iniciativa. Así, requieren de los defensores una rápida respuesta para evitar estar supeditada a los atacantes y estar a merced de estos. Para ello, se utilizan una amplia gama de gestos técnicos que van a permitir anular o reducir la eficacia del ataque recibido.

*Para Bárcenas y Román (1991), el juego defensivo es menos rico en posibilidades motrices y gestuales, presentando objetivos simplistas. De esta manera, un juego defensivo, bien concebido, no se debe limitar a la destrucción del juego atacante, sino que se refuerza con conceptos tácticos para ampliar los márgenes de iniciativa defensiva. Por tanto, no sólo se trata de evitar o interceptar los lanzamientos o las penetraciones del adversario, sino que conlleva conceptos de anticipación y de creatividad que deben ser entrenados y asimilados por los jugadores.

* Para Bayer (1987), los fundamentos defensivos se pueden resumir en tres principalmente: recuperar el balón, dificultar el camino hacia la portería y evitar el gol. Estos fundamentos operativos tienen una intención táctica y en cada uno se llevan a cabo una serie de acciones como fintas, recepciones, blocajes, marcajes, cargas, bloqueos, etc.

*Antón (2000), considera que todos los sistemas defensivos exigen el dominio de diferentes medios tácticos que, aisladamente o en interacción con otros, contrarresten la táctica de ataque que el equipo oponente utiliza para con seguir sus metas.

*Pero, al igual que pasa en el juego de ataque, hay medios tácticos que son más necesarios que otros, en función de la forma de defensa (individual, zonal o combinada). La actividad defensiva debe respetar los principios generales del juego defensivo: protección de la portería y recuperación del balón. Un equipo puede actuar valorando más un principio sobre el otro, adecuando las actitudes y comportamientos de sus jugadores de manera que adopten una mayor iniciativa en el intento de recuperar la posesión del balón, o bien, dejen la iniciativa a sus respectivos rivales y reaccionen ante las acciones que estos desarrollen, contrarrestándolas con las técnicas correspondientes.

*Partiendo de estas actitudes, podemos determinar distintos grupos de medios tácticos que un equipo en defensa puede desarrollar en el balonmano actual pasando de los medios menos complejos a los medios de mayor complejidad (Antón, 2000):

*Los medios previos o inmediatos. Hace referencia a la distribución inicial e inmediata de responsabilidades. No es posible sincronizar acciones de grupos en el espacio y en el medio adecuado si no se han establecido de manera inmediata a la pérdida del balón esta distribución de responsabilidades.

*Los medios simples o básicos. Hace referencia a los medios que todo equipo necesita para iniciar y desarrollar con el mínimo nivel de eficacia su actividad (basculación colectiva hacia la zona donde se encuentra el balón y cobertura específica del espacio en el que se encuentra el balón).

*Los medios reactivos. Hace referencia a aquellos medios que se producen como respuesta a los medios tácticos emprendidos por los jugadores del equipo atacante para contrarrestar sus acciones, pero asumiendo que la iniciativa corresponde al equipo poseedor del balón (doblaje, cambio de oponente, deslizamientos, contrabloqueo, las barreras dinámicas defensivas, la colaboración portero-defensa en la distribución de los ángulos de tiro, etc.).

*Los medios activos. Hace referencia a la asunción por parte de los defensores de la iniciativa en el juego sin esperar a que los oponentes inicien sus colaboraciones en ataque. Conllevan un mayor riesgo y exigen el dominio de los medios anteriores para poder llevarlos a cabo con eficacia (flotación, ataque al impar y el dos contra uno).

*Estos medios tácticos defensivos están organizados de manera que para la aplicación de unos son imprescindibles los medios correspondientes al nivel de complejidad inferior, por lo que será un tremendo error intentar cualquier medio activo sin dominar los medios reactivos, los simples y los previos o inmediatos. Para Antón (2000), un equipo en formación deberá comenzar por la enseñanza de los medios previos, siguiendo por los simples, reactivos y finalizando por la enseñanza de los medios activos.

*En el presente trabajo, vamos a desarrollar dos de los medios reactivos: el cambio de oponente y el deslizamiento, para posteriormente, plantear una serie de actividades que tienen como objetivo desarrollar estos dos elementos tácticos del balonmano.

Preguntas similares