Respuestas
Respuesta:
cuatro son las especies de zorzales que visitan nuestro país.
A través de sus recuerdos de infancia y juventud el autor, ornitólogo y cazador, nos introduce en esta literaria crónica de historia natural, donde indaga sobre las costumbres de estas especies, que año tras año llegaban a la Andalucía más meridional, de donde es natural, y nos desvela cuestiones como: qué hacen en primavera-verano en sus cuarteles de cría, dónde viven, qué comen, cómo crían, ¿tienen alguna amenaza?
«Este es el pájaro más chico que comía mi abuelo», decía mi padre indefectiblemente cada vez que los servían en casa. A todos nos encantaban y él precisamente demostraba una habilidad sutil cuando, con cuchillo y tenedor, y sin tocar con los dedos, los deshuesaba limpiamente, dejando el esqueleto mondado de cualquier resto de carne.
Mi madre, al igual que ahora mi mujer, servía los zorzales acompañados de arroz blanco o de puré de patatas, y en la receta familiar hay un ingrediente de gran importancia: el vino de Jerez.
Llegaba octubre y antes del amanecer de los días claros y con viento del primer cuadrante, se oía el reclamo del zorzal común por todas partes, un leve pero inconfundible ‘chip’. Durante la migración de entrada los tirábamos en la propiedad familiar costera, en los mismos puestos en que tirábamos las tórtolas en su paso de primavera, y volaban en la misma dirección, lo que resulta extraño porque si aquellos venían del norte, estas procedían del sur y por tanto deberían ir en direcciones opuestas (?).
Los primeros en llegar eran los zorzales comunes, que migraban en solitario o en grupos pequeños, siempre avisando con su reclamo. Más entrado el otoño pasaban los zorzales malvises o alirrojos, y estos viajaban en bandadas de 10 a 20 individuos.
En algunos días contados pasaban charlas, generalmente en bandos numerosos, y no era infrecuente ver también mirlos migrantes en grupos pequeños, por entonces no contábamos con la nutrida población residente de estas aves que tenemos ahora.
El zorzal real era más bien raro y aparecía en años determinados, como corresponde a su carácter de invasor periódico dependiente de la climatología. También veíamos todos los años al mirlo de collar, una especie semialpina que excitaba mi imaginación infantil y que luego he conocido bien observándolo en los moors escoceses.n paso a paso:
Respuesta:
no se
Explicación paso a paso: