Respuestas
Respuesta:
Explicación:
El folclore es el conjunto de fenómenos culturales realizados en forma del baile, teatro, juego, la comunicación musical-cantada y la tradición oral realizados en muchas variantes. Su ostentador es el colectivo aunque su creador primario es una persona. El folclore eslovaco se compone de una parte bailable y de otra parte musical. También pertenece aquí el traje folclórico que lleva el nombre eslovaco de "kroj".1
"...bez folklóru srdce nebije... bez srdca folkloristom nebudeš!..."
...sin folclore el corazón no palpita... sin el corazón nunca serás folclorista!...}
Índice
1 El folclore bailable
2 La historia del baile
3 La división de las regiones folclóricas eslovacas
4 Lúčnica
5 Štefan Nosáľ
6 Referencias
El folclore bailable
Durante los siglos anteriores cuando la mayoría de la población eslovaca vivía en el pueblo se creó la mayoría de los bailes. Los bailes tradicionales están conectados mayormente con las capas rurales de la población, es decir - los agricultores, pastores, taladores, carboneros, mineros, latoneros, artesanos de las ciudades pequeñas - peleteros, candioteros, herradores, zapateros, faeneros - mozos de labranza, labradores de cosecha, doncellas, y los obreros con la tradición productiva más larga que trabajaron con la tela, el hierro, el cuero.
En el ámbito del pueblo el baile era en general la expresión cultural del colectivo, la parte y el co-autor de la vida social. En esto tomaron parte el movimiento rítmico, simple y artístico, la música, la canción y a menudo la tradición oral, eventualmente se volvió la parte de las tradiciones.2
La historia del baile
La investigación de los archivos orientada en el baile se realizó sólo de manera marginal. El baile era algo corriente, una actividad vetusta que no llamó mucho la atención de los investigadores.
Las menciones de los bailes folclóricos empiezan en el siglo VI y se refieren a varias ramas eslavas. Los fuentes de la época antes de la feudal y la temprana feudal describen a los eslavos como grandes músicos y bailarines. Las celebraciones de los eslavos antiguos fueron acompañadas por muchos bailes rituales y ocurrentes.
A partir del siglo XVI aparecen documentos que hablan de las hiladeras (reuniones de las mujeres en una casa donde se hilaba el hilo para coser) que duraban hasta medianoche.
Según estas menciones las bodas tampoco se pasaron sin baile ardiente. El baile eslovaco especialmente apreciado que está mencionado en estos documentos de principio del siglo XVI es el baile varonil solista, de dúo, de cuaternidad o el grupo llamado odzemok - el baile de los valacos
Valacos del año 1787
. La tradición folclórica lo conoce con varios nombres que definen su función, sus canciones y los accesorios de escena característicos(po valasky - de valacos, hajdúsky, zbojnícky - de bandoleros, Jánošikov tanec - odzemok de Jánošík (bandolero eslovaco y héroe nacional), čuškový, valaškový - con valaška (el hacha del mango corto que usaban los bandoleros eslovacos), palicový- con vara (la vara que usaban los valacos), fľaškový - alrederor de la botella, pohárikový - alrederor de la copeta, klobúkový - con los sombreros, etc.). Muy raramente bailaban también las mujeres o una bailarina se unía con el bailarín solista.
A finales del siglo XVI el congreso de los curas evangélicos prohibió las hiladeras - priadky (según el congreso se consideraba una acción de las brujas), levantamiento de los reyes de los mancebos - turíčne stavanie mládeneckých kráľov, las tradiciones de la Pascua - fašiangy ( durante la Pascua la gente joven del pueblo usaba las máscaras y asustaba a los de más). Según el congreso se consideraba también una acción de las brujas.
En el siglo XVIII fue codificado el servicio militar como obligatorio y gracias esto se formaba el baile verbung para despedirse de la familia, de los amigos y de la novia antes de apuntarse al ejército. A finales del siglo XVIII Ladislav Bartholomeides hizo una investigación etnográfica y mencionó bailes como káčerový (do los patos), kohútový“ (de los gallos) y makový (stupkový)" (de amapola). El 25 de agosto de 1764 Mária Terezia, probablemente en la ocasión del día de su santo, organizó en el castillo de Bratislava el baile en el cual se presentó el baile alemán pero también uno, llamado uhorský - el húngaro.
A la vuelta del siglo XVIII y XIX los bailes populares empiezan a ser el testimonio nacional del nacimiento lento de la burguesía. Especialmente, en los años cuarenta, las ciudades organizan los bailes - los bailes nacionales eslovacos- que eran típicos por el traje, la música, el baile y las canciones. En Uhorsko (la parte de Austria - Ungría formada por los húngaros, eslovacos, checos, eslovenos, croatas, serbios y otras naciones) nace de las raíces antiguos čardáš. En general, el siglo XIX es la culminación del desarrollo de las danzas.