• Asignatura: Historia
  • Autor: jabby123
  • hace 7 años

Alguien que me ayude, la tengo que entregar hoy en la tarde y es con nota :(

1. ¿Porque el documento refleja la ideología del liberalismo?

2.¿Porque el documento se contradice con el liberalismo? ​

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Respuestas

Respuesta dada por: mnbarradesm
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Respuesta:

En qué sentido el liberalismo es una ideología

Las operaciones históricas, efectivas, del liberalismo, crean privilegios y desventajas estructurales que permiten la formación de relaciones sociales de dominación entre distintas categorías de sujetos. El liberalismo logra este resultado a través de la consagración de determinadas concepciones de las nociones de responsabilidad y de propiedad, así como de valores más abstractos como la libertad, la igualdad y la seguridad. Aquí me aproximaré tan sólo de manera preliminar a la última de estas nociones, delineando de qué manera ella cumple una función legitimadora de las desigualdades materiales que sirven de sustento a las diferencias de clase en las sociedades contemporáneas.

El liberalismo ofrece dos tipos de seguridad: la seguridad en el disfrute pacífico de la propiedad y la seguridad frente a la contingencia de la política. El primer tipo de seguridad justifica la protección de los bienes que cada quien tiene frente al intento de cualquier otro particular de apropiarse de ellos. Dicha protección asume la irracionalidad de quienes potencialmente amenazan a los dueños de la propiedad, por lo cual ella toma la forma del desencadenamiento de violencia contra las amenazas a la propiedad: ladrones de bienes muebles y usurpadores de bienes inmuebles. Lógicamente, debido a que una amenaza potencial es ya una amenaza real, ello justifica la expansión de los servicios de seguridad policial, quienes pasan a constituir la principal forma de ‘intervención social’ en aquellos lugares urbanos que concentran a las amenazas humanas contra la población.

El segundo tipo de seguridad justifica la contención y restricción del poder político a través de diversos mecanismos de juridificación de lo político. En ese sentido, hay una larga tradición de pensamiento constitucional que sostiene explícitamente que el propósito del constitucionalismo es la protección de la propiedad. Ella se remonta a John Locke (1689), pasa por James Madison (1787) y John C. Calhoun (1849), y llega hasta nuestros días en la forma del pensamiento de Jaime Guzmán (véase, por ejemplo, el trabajo de Renato Cristi, 2000). La consagración de los derechos de propiedad como límites a la legislación que no pueden ser desconocidos, debiendo ser compensada su apropiación cuando ella busque satisfacer el interés público mediante su expropiación, constituye el caso paradigmático en torno al cual se ha articulado la idea misma de revisión judicial de la acción gubernativa. Ese caso paradigmático se ha ido expandiendo al punto de que hoy en día hay quienes sostienen que la regulación misma de la propiedad puede  llegar a ser expropiatoria y, en consecuencia, debiera ser compensada.

A través de estos expedientes, la concepción liberal de la seguridad justifica una distribución desigual de la atención de las instituciones públicas. Por un lado, aquellos que detentan propiedad son titulares del derecho a esperar que las instituciones públicas no les priven de aquella ni alteren las condiciones bajo las cuales gozan de la misma. Por el otro, aquellos que carecen de propiedad son configurados como sujetos de sospecha; su peligrosidad consiste precisamente en carecer de propiedad, un estigma que les caracteriza como probables delincuentes. Los rasgos identitarios de quienes carecen de propiedad –sus vestimentas, sus formas de caminar y de hablar, sus rutinas y modales– se transforman así en señales que activan los procesos policiales y que justifican la detención por sospecha y el stop-and-frisk.

Conclusión: el liberalismo en discusión

Estas líneas constituyen un primer intento por tematizar críticamente al liberalismo. Siguientes reflexiones intentarán ahondar en la genealogía del liberalismo, así como en la arquitectura conceptual aquí delineada. También es necesario aquilatar la contribución que el liberalismo ha proporcionado en términos de justificar actos de agresión y violencia contra pueblos no liberales, así como la marginación de determinadas categorías de sujetos dentro de comunidades liberale

Explicación:

la respuesta mas sencilla seria que saques una conclusion con tus propias palabras asi se te hara mas sencillo


doriscameroher42: hola
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