Respuestas
Respuesta: El protagonista de nuestra historia es Iñigo Balboa mochilero del capitán Alatriste. Será éste quien relatará a Velázquez las aventuras acaecidas diez años antes en Breda, que servirán de inspiración al artista.
Por tanto el relato de las aventuras comienza al caminar Iñigo hacia el encuentro con su amo, con el recuerdo de algunas de sus vivencias, pasajes de aventuras vividas al lado del capitán. Terminado el camino, Iñigo encuentra a Diego Alatriste con el resto de la escuadra de Flandes.
Al día siguiente todo el tercio de Cartagena (palabra de reiterado uso en referencia a la tropa, al batallón, la escuadra), donde estaba el capitán Alatriste, se prepara para la llegada a Breda de un enorme ejército de Mauricio de Nassau que iba en auxilio de la ciudad donde se encuentran enclavados nuestros protagonistas. Pero los soldados, que llevaban sin cobrar bastantes meses, se amotinaron contra los jefes, no sólo por el dinero sino por la injusticia de ahorcar, por orden de Don Pedro de la Daga (Jiñalasoga), a dos soldados indisciplinados que habían pedido morir de forma menos deshonrosa.
Tras tres días de negociando, se llegó a un acuerdo y los oficiales pagaron a los soldados. En plena celebración se desencadena un capitulo reseñable, un altercado entre un borracho e Iñigo por un asunto de mujeres (claro síntoma de la etapa que atraviesa Iñigo, y que más tarde analizaré). El altercado no va a más, el capitán interviene y lo resuelve definitivamente.
Esa misma noche, en una hábil maniobra, el enemigo aprovechó el revuelo que el motín había generado, y atacó al frente. El tercio organizó el contraataque, camino del enemigo, establecieron en un molino el puesto de mando. Desde allí, se avistaba el enemigo a pocos kilómetros.
La batalla del tercio se extendió durante todo el día siguiente. El enfrentamiento acabó con la huída de los holandeses. En la post-batalla se desarrolla un capítulo interesante, que marcará al protagonista y donde el autor plasma el horror de la guerra que él tan bien conoce: Iñigo oyó un gemido y lo siguió hasta dar con un enemigo en un estado lamentable, herido, llorando y encogido dentro de una casa en llamas. El mochilero pidió ayuda a su amo, el capitán respondió matando al holandés, alegando que era lo mejor para él.
Durante un tiempo se respiraba calma en la trinchera alrededor de Breda, hasta que se descubrió el cambio de estrategia del enemigo, un túnel. La escuadra del capitán, tras pensarlo, se decide a cortar el paso en una respuesta inminente.
Los holandeses desafiaron a los españoles a un duelo. Cinco contra cinco, con espada y pistola. Llamaron al capitán para formar entre los cinco españoles, pero éste se negó, lo que todavía hoy no acabo de entender, el libro dice que a pesar de que muchos dijeron que era una deshonra el hecho de que no fuese, tantos otros confiaron ñeque sus motivos tendría para negarse. El resultado del duelo fue lo de menos, lo que realmente interesa del capítulo es la decisión de Diego Alatriste y las posibles razones que le llegaron a tomarla.
En otra etapa de las aventuras, el tercio descubre que el enemigo estaba construyendo una presa en el río al lado para inundar la trinchera española. En una noche salieron en una encamisada (en palabras del autor) para derribar la presa. Entre la expedición se encontraba el capitán, pero no Iñigo quien se quedó a mitad del camino de la presa, en compañía de Jaime, uno de sus compañeros y también mochilero como él.
Coincidiendo con este echo, en una de las muchas cartas que Iñigo recibe en la obra, como veremos, en este caso de Angélica, nuestro protagonista se replantea la vuelta al lado de su amada. Por lo tanto, he aquí otro de los matices que conformarán su personalidad.
La guerra continúa, y los enemigos ahora son los ingleses, cuyo ejército, sustancialmente mayor, se enfrenta al español en una larga batalla. En el ejército católico participa por primera vez Iñigo Balboa (también lo hace Jaime, su amigo y compañero). La batalla concluye con la huída de los ingleses, Breda cae en manos del ejército español. Es aquí cuando el autor nos devuelve al presente del libro, es decir, acaba el flash back de Iñigo Balboa en su retrato de lo sucedido en Breda, Velázquez, el otro interlocutor, el capitán Alatriste quedará inmortalizado en “La Rendición De Breda” (“Las Lanzas”).
Explicación: Aunque no lo parezca es un resumen , espero te sirva nwn