Respuestas
El concepto de depreciación acumulada es de enorme utilidad. Esta afecta el monto y valor de un activo a medida que pasa el tiempo, o a medida que el bien se usa y se desgasta. Hay que decir que la depreciación siempre es negativa, nunca positiva. Es un valor que minimiza el valor de un activo al cual se asocia. Por ello, en las tablas de administración se ubica en un renglón conocido con el nombre de “contra-activos”.
La depreciación aumenta con el paso del tiempo, hasta el punto que el activo deja de perder valor y entonces debe desecharse. O bien, en ciertos casos es preferible expender el activo cuando tiene cierto margen de depreciación, de manera de evitar la pérdida total del mismo.
Lo cierto es que la depreciación se calcula cada cierto lapso, dando por tanto como resultado la acumulación de la misma. Por ello, es necesario saber manejarla y computarla. En el presente texto, damos algunas indicaciones al respecto. Por ejemplo, queremos dejar en claro el concepto de depreciación acumulada. Asimismo, vamos a dar a nuestros lectores algunos tips para calcular esta depreciación. Finalmente, es necesario dar algunas consideraciones respecto al asiento contable que se presenta en la depreciación acumulada.
Mucha gente olvida tener en cuenta la depreciación, lo cual es un terrible error. Creen que sus activos jamás se deprecian, lo cual no es cierto. Lo ideal es contar con reservas en moneda que tienen poca depreciación, para evitar que este fenómeno minimice el valor de los activos del valor de la empresa.