Juan, Marina, Ana, Rosa y Miguel viven en una aldea en donde no existe el dinero. Juan es panadero y desearía comprar tomates a Marina, la frutera. Marina quiere comprar leche a Rosa, pero Rosa en realidad desea carne que vende Miguel. Por último, Miguel desea comprar pan a Juan.
1. ¿Cuántos intercambios necesita hacer Juan para comprar los tomates?
2. Si existiera dinero, ¿cuántos intercambios necesitaría Juan?
3. Carlos llega nuevo a la aldea y quiere comprar pan a Juan y tomates a Marina. Carlos ofrece a cambio agua del río. ¿Crees que los demás aceptarán este bien para el trueque? Explica por qué.
4. Explica que características tiene que tener un bien para poder ser válido para el trueque.
Respuestas
Respuesta:
1. Necesita tres intercambios.
2. Un sólo intercambio.
3. No.
4. Qué sea de dominio privado y/o que sea el único en el área capaz de producir el producto necesitado.
Explicación:
1. Si Juan aceptara la carne de Miguel podría cambiarla por leche de Rosa y con ello llegaría para poder obtener los tomates de María. Él hace tres intercambios si incluimos el que hace con María y dos si no lo hace.
2. Si existe el dinero ya no hay necesidad del intercambio ya que con el dinero en mano, Juan iría de inmediato con María y lo compraría.
3. Carlos no podría efectuar este trato porque como no existe el dinero (y no se nos habla de un dueño), el río en cuestión viene a hacer público, es decir, cualquiera lo puede usar para sus necesidades sin costo alguno porque nadie reclama su dominio.