• Asignatura: Castellano
  • Autor: 51788t
  • hace 8 años

¿cual es la problemática que transcurre en la película tiempo moderno?

Respuestas

Respuesta dada por: mariaabadseron
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Respuesta:

Explicación:

El éxito de público, de crítica y económico de Luces de la ciudad (City Lights, 1931), lleva a Charles Chaplin de gira por el mundo siguiendo su estreno, lo que a la vez significa que tarde cinco años en realizar su siguiente película, Tiempos modernos (Modern times), en esta oportunidad con una mayor ambición.

El éxito de público, de crítica y económico de Luces de la ciudad (City Lights, 1931), lleva a Charles Chaplin de gira por el mundo siguiendo su estreno, lo que a la vez significa que tarde cinco años en realizar su siguiente película, Tiempos modernos (Modern times), en esta oportunidad con una mayor ambición. Así, su habitual personaje de vagabundo, Charlot, uno de los tantos que encarnó en su larga y abundante carrera, protagoniza una muy divertida crítica de la mecanización industrial, de la robotización del hombre, del fordismo y el taylorismo (dos métodos de producción que imperaron entre 1940 y 70, Edad de Oro del capitalismo, y los que refleja el filme de forma visionaria): el primero, se refiere a empresas de producción a gran escala, con una alta división del trabajo y el crecimiento constante de los créditos al consumo; el segundo, a las ventajas que obtiene el patrón a partir del trabajo a destajo del obrero: realizar una labor en menor tiempo para obtener mayor ganancia, con base en la producción en serie. Lo que, desde el marxismo, se conoce como plusvalía: la diferencia entre el valor creado por el obrero y el salario que recibe. Y, no en últimas, Tiempos modernos constituye un sonoro bofetón al capitalismo, sistema que en vez de simplificar la labor del trabajador, la ha complicado, sobre todo desde lo existencial: quizás por haber relacionado siempre la palabra ocio, en griego escuela, con improductividad pero nunca con su verdadera antítesis, la explotación… del hombre por el hombre, pero también del hombre por la máquina, a la que siempre creyó poder dominar.

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