Reseña del documental Antes de que sea tarde!.

Respuestas

Respuesta dada por: Ahumadaguillermina
20

Respuesta:

En octubre de 2016, Leonardo DiCaprio, Mensajero de las Naciones Unidas para la Paz por sus trabajos en pro de la ecología y la biodiversidad, presentó un documental realizado por Fisher Stevens, Before the Flood (titulado en el mundo hispánico Antes de que sea tarde ). Él es coproductor y actor principal, y entrevista a personajes como Obama y el papa Francisco, entre otros. Es un alegato sobre la imperiosa necesidad de sustituir en un tiempo mínimo (más de diez años será ya un desastre) el uso de combustibles fósiles (entre los que se incluyen carbón, petróleo y derivados) por fuentes alternativas de energía, como la solar y la eólica. En un viaje de tres años por China, Indonesia, el Ártico y muchos otros rincones del mundo, testimonia los desastres medioambientales que parecen augurios de un apocalipsis climático si no se hace un movimiento de timón que cambie el rumbo que llevamos drásticamente.

El documental ha sido emitido por National Geographic de forma gratuita y los que lo deseen pueden verlo en alta definición en youtube.

Leonardo DiCaprio explica cómo en su infancia tenía junto a la cama El Jardín de las delicias , del Bosco, del que aparecen escenas de gran belleza, enlazándolo con el mensaje de esta película.

Dicho cuadro trata de la Creación e historia del mundo en la versión bíblica, con tres paneles, siendo el primero la escena del Paraíso y la áurea inocencia; el segundo, el mundo, con sus pecados y tentaciones, grotesca y oníricamente expresados; y el tercero, el Infierno, con sus castigos. Las proporciones en la tabla pintada son las habituales: el Mundo es la suma de la medida de la Inocencia y el Castigo, curiosa metáfora métrica. Si fuera un hindú quien lo observase, diría que representan los tres poderes divinos: Brahma, el Creador; Vishnu, el Conservador de la existencia, sometiendo a prueba, para su aprendizaje, a todo lo que vive y ama; y Shiva, la destrucción, asignando el peso de los efectos a las causas, y purificando y regenerando a través del sufrimiento.

En la escena del Paraíso, Dios aparece como Cristo junto a Adán despertando de su sueño y Eva; también vemos la Fuente de la Vida y animales, plantas, y criaturas acuáticas viviendo en armonía. Detrás de ellos aparece el drago, árbol distintivo de las Canarias, curioso no solo por su forma casi perfecta de pirámide invertida, sino también por su savia roja –la sangre del dragón , muy usada en la medicina antigua–, por lo extremadamente lento que crece y porque carece de anillos al ser cortado, por lo que no puede determinarse de este modo su edad.

Desolación o armonía

En la escena del Infierno, las máquinas del castigo son instrumentos musicales. Paradójica alegoría: es la armonía quebrada la que nos hiere, pura filosofía hindú donde se enseña que el karma, la reacción que ajusta la Ley, es necesaria para el retorno de la armonía, que en los planos más elevados de conciencia se identifica con la Justicia misma. O quizás también significa que la maldición del alma-armonía es, precisamente, no haber hecho uso de la misma.

En la tabla del Infierno o Destrucción, se ve, en la noche, una ciudad en ruinas, incendiada, con nubes de vapor y hollín sobre un fondo negro, donde la angustia y la desolación reinan. Una escena pavorosa pintada por el Bosco con precisa y delicada maestría.

En el documental, Gregory Mankiw, catedrático de Economía en Harvard y presidente del Congreso de Asesoría Económica durante el gobierno de Bush hijo, propone un «impuesto sobre el carbono», que grave toda actividad que emita carbono a la atmósfera. Dice: «Cuando creas un impuesto, aumentas el valor de las cosas y la gente consumirá menos».

ANTES DE QUE SEA TARDE EL CAMBIO CLIMATICO 3

No creo que en un sistema complejo la cosa sea tan sencilla, pero lo que sí es cierto es que las actividades lucrativas de algunos están suponiendo la desolación futura de casi todos.

En economía se habla de «costes marginales», los que soporta la sociedad con la acción empresarial de unos pocos beneficiados. En este caso, el coste marginal es insufrible; estamos hablando de medidas de emergencia.

En el mismo documental se cuenta cómo un número suficiente de senadores han sido comprados –dice incluso los nombres– por la industria petrolífera para vetar toda ley medioambiental que dificulte sus intereses mezquinos contra el progreso y contra la supervivencia del género humano. Como vemos en varias escenas, una presión social muy fuerte obligaría a los jefes de Estado a incorporar este «impuesto del carbono». Y deberían hacerlo ipso facto ; no sabemos si el proceso es irreversible, pero sí que puede serlo en cualquier momento.

Preguntas similares