¿Cuantos partidos ha ganado México desde 1923 a la actualidad?
Nota: no importa si son amistosos
Respuestas
Respuesta:
El primer encuentro disputado fue contra la Selección de Guatemala en la Ciudad de México, el 9 de diciembre de 1923 con victoria de 2 a 1 para México. Dicho partido fue el primero de una serie de tres que enfrentó a ambas escuadras como una gira de cortesía que el equipo chapín realizó al país, en pago a la visita que el Club América había hecho en el mes de enero. Pasarían cinco años para que se integrara nuevamente una selección nacional; esta con motivo del Torneo Olímpico de Ámsterdam 1928, donde México disputó su primer encuentro de competencia oficial ante España, con resultado adverso de 7-1.
Diversos factores se presentaron en la historia del cuadro mexicano para que en los primeros cuarenta años de historia, su actividad fuera relativamente baja. Algunos de estos fueron, la ausencia de competencias oficiales en su área geográfica y la escasa organización de otros seleccionados en su zona con los cuales disputar partidos amistosos. Por ejemplo entre 1938 y 1947 no se registró ningún encuentro; en tanto que su duelo número cien ante selecciones nacionales se escenificó hasta 1965.
La fundación de la CONCACAF en 1961 trajo como consecuencia el aumento de equipos participantes en la eliminatoria mundialista y la creación de un torneo bianual de selecciones nacionales; situación que incrementó su número de encuentros internacionales en los años 1960. Posteriormente la obtención de la sede de la Copa del Mundo de 1970, permitió que en el ciclo mundialista a partir de 1966, y con el apoyo de la Federación Mexicana de Fútbol, se emprendiera una considerable cantidad de giras internacionales y se recibiera en el país a una importante cifra de equipos con los que se disputaron juegos de preparación como hasta entonces no había sucedido. De tal manera, que en solo siete años, alcanzó la misma cantidad de cien partidos que había tardado cuarenta años en lograr. Esta situación se repitió previa al Mundial de 1986.
A principio de los años 1990 el fenómeno de comercialización de la selección en áreas densamente pobladas por mexicanos en Estados Unidos, la invitación constante a torneos amistosos (Copa Rey Fahd, Copa USA, Copa Kirin, Copa Corea, Copa Carlsberg), el ingreso como invitado permanente a la Copa América, la creación de la Copa Oro (jugada cada dos años), el crecimiento de encuentros eliminatorios para la Copa del Mundo (llegando a jugar incluso 18 por clasificatoria) y la reglamentación de las llamadas Fechas FIFA, ocasionaron un progresivo aumento en el número de partidos disputados por año para el equipo mexicano, alcanzando el punto más alto en 1993 cuando jugó 31 veces. Dicha situación propició que en ocasiones se organizaran hasta dos cuadros para afrontar torneos oficiales que se empalmaban en fechas. La numerosa actividad de los últimos 25 años ha permitido que el equipo mexicano sea el cuarto con mayor número de partidos de competencia oficial en el mundo, solo después de Brasil, Argentina y Uruguay.
La cronología de partidos oficiales de la selección mexicana se dificulta ante la indebida organización, que en muchas ocasiones, permitió que la Federación acreditara como juegos internacionales aquellos disputados contra combinados extranjeros no reconocidos como selección por su federación local; o la importante cantidad de juegos que la selección mayor y la olímpica disputaron simultáneamente entre 1967 y 1968 contra conjuntos de categorías ajenas a la propia, y que el organismo nacional asumía como de categoría absoluta por igual. También ocurrieron diferencias en la cronología cuando la denominada selección “B” de preparación a la Copa del Mundo de 1986 disputó juegos sin el aval de FIFA, pero reconocidos por la Femexfut. Posteriormente la reglamentación y reorganización de FIFA, en cuanto a duelos internacionales se refiere, eliminó o acreditó juegos de los casos antes mencionados.
Desde luego en la cronología no se contempla la gran cantidad de partidos disputados contra clubes o combinados, que indistintamente de lo establecido por FIFA, no son considerados como partidos internacionales. Por ejemplo, fue precisamente ante clubes que la selección realizó su primera gira por Europa, esto luego de quedar eliminado de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928. Al 19 de noviembre de 2019, México ha disputado 878 partidos internacionales de selección absoluta, o categoría "A" de acuerdo a la reglamentación de FIFA, con equipos de todo el orbe; además de 5 partidos de competición oficial (Copa de Oro) contras selecciones no afiliadas a la FIFA (Martinica y Guadalupe).1234
Explicación: