Respuestas
Respuesta:
Respecto a las políticas de no alineamiento son efectivas en escenarios multipolares, especialmente cuando el país que las adopta no está directamente involucrado en los temas conflictivos entre las grandes potencias. Fue la política externa inteligente y eficaz que siguió la Argentina entre 1870 y 1939 para promover sus intereses económicos: "ser amiga de todos y aliada de ninguno".
Para una potencia mediana beneficiarse de la competencia entre las dos grandes potencias sin transformarse en víctima no es fácil como ilustra, entre muchos otros casos, la Argentina durante la Segunda Guerra Mundial.
Respuesta:
En el campo militar y político la característica dominante del sistema político internacional en las próximas décadas será la competencia entre los Estados Unidos y China. La intensa rivalidad llevará, con el tiempo, a la creación de dos grandes alianzas militares: una liderada por USA y la otra por China, en consonancia con lo ocurrido entre USA y la Unión Soviética durante la última Guerra Fría.
La nueva bipolaridad arrastrará al resto de los países a tomar posiciones. En un mundo, bipolar los márgenes de libertad de acción en los temas militares serán acotados (se estará con uno o con el otro).
Probablemente la coalición militar norteamericana replicará en grandes líneas la conformación de la alianza occidental de la última Guerra Fría, incluyendo los países de la OTAN, Japón, Canadá y Australia y algunos países asiáticos.
Mientras que la coalición china incluirá a Camboya, Corea del Norte, Laos, quizás Pakistán e Irán y países asiáticos o emergentes fuertemente dependientes de la economía y el financiamiento chino. El caso de Rusia merece un comentario aparte. Hoy está alineada con China, pero eso podría cambiar, pues China es una amenaza más cercana y concreta a sus intereses asiáticos. Explicación: