Respuestas
Respuesta:
Causas
Desde el punto geográfico, la peste se inició en Asia entre 1331 y 1334 y alcanzó a la India en 1342, donde había un gran comercio con Europa a través de barcos hacia el mar Mediterráneo.
Cuando llegó a Europa, en 1347, ya se tenían reportes de millones de muertos en China, Mongolia y Asia menor.
Uno de hitos históricos que influyó sobre la diseminación de esta pandemia, aparte del intenso comercio entre Asia y Europa, fue la invasión por parte de los mongoles a Crimea, quienes lanzaban cadáveres dentro de las ciudades amuralladas, contribuyendo con la propagación de la peste.
La causa de la peste negra o peste bubónica es una bacteria llamada Yersinia pestis, que usualmente se encuentra en las pulgas y los piojos de algunos roedores, es por eso que se adjudicaron las ratas y sus pulgas como los agentes transmisores de la bacteria.
Sin embargo, las investigaciones más recientes han logrado dilucidar que, además de las ratas, otros factores habían podido influir sobre la pandemia, tal como el cambio de clima con veranos más calientes y secos, que favorecieron la proliferación de este tipo de bacterias. Además, este cambio provocó largas sequías que a su vez trajeron crisis económicas y hambruna, debilitando a gran parte de la población.
Por otro lado, más que la presencia de las mismas ratas, las pobres condiciones higiénicas fueron un factor decisivo para la pandemia.
Consecuencias
Las consecuencias que trajo la peste negra fueron las siguientes:
Pérdida de aproximadamente el 30% de la población de Europa (20 millones de habitantes).
60 millones de muertos entre Asia y África.
Áreas despobladas y abandonadas con intensos movimientos demográficos.
Efectos económicos con una recesión completa, mínimo comercio y agricultura, y una drástica disminución poblacional de las áreas cultivadas.
Altos niveles de desnutrición y pobreza causados por la recesión de la economía.
Fue un factor determinante para el fin de la Edad Media, ya que la baja mano de obra y la crisis dio paso a la creatividad e innovación, que promovió acontecimientos como el descubrimiento de América.
Explicación: