• Asignatura: Historia
  • Autor: gonzalezcelene44
  • hace 8 años

¿que son los dogmas y son las caracterisricas del pensamiento dogmatico?¿creen que persisten en nuestros dias ideas y actitudes dogmaticas¿por que?

Respuestas

Respuesta dada por: al1larisaalejandraio
4

Respuesta:

Dogma es una aserción no demostrada y aceptada a ciegas por la fe. El dogmatismo es lo característico de todas las religiones y de todos los sistemas teóricos que defienden lo caduco, lo viejo y lo reaccionario, y que luchan contra lo nuevo, lo que se desarrolla. Particularmente dogmáticas son las teorías sociales reaccionarias que no encuentran puntos de apoyo en la realidad que evoluciona. Tesis justas en sí mismas, pero aplicadas no dialécticamente, sin tener en consideración la situación concreta que va cambiando, pueden convertirse en dogmas. En este sentido, Marx y Engels decían siempre que “nuestra doctrina no es un dogma, sino un guía para la acción”. Lenin y Stalin lucharon resueltamente contra la vulgarización dogmática del marxismo emprendida por los oportunistas de toda calaña, empeñados en embotar el filo crítico y revolucionario de esta arma teórica del proletariado. El marxismo auténticamente revolucionario es un marxismo creador, que enriquece sin cesar la teoría con los nuevos datos del desarrollo social y de la práctica revolucionaria de las masas.

Dogmatismo. El dogma es una afirmación no demostrada, aceptada a ciegas por la fe. El dogmatismo es característico de todas las religiones y de todos los sistemas teóricos que defienden lo caduco, lo viejo, lo reaccionario, y luchan contra lo nuevo, lo que se desarrolla. Son dogmáticas, particularmente, las teorías sociales reaccionarias que no encuentran puntos de apoyo en la realidad que se desarrolla. Una afirmación verdadera por sí misma, mas aplicada no dialécticamente, sin tener en cuenta el medio concreto que ha variado, puede convertirse en dogma. En este sentido, Marx y Engels decían siempre que “nuestra doctrina no es un dogma, sino una guía para la acción”. Lenin y Stalin lucharon decididamente contra la vulgarización dogmática del marxismo, emprendida por los oportunistas de todo género, con el objeto de arrojar del marxismo su contenido revolucionario. El verdadero marxismo revolucionario es el marxismo creador, que enriquece continuamente su teoría con nuevas nociones sobre el desarrollo social y la práctica revolucionaria de las masas.

Explicación:

Preguntas similares