Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Se trata de una teoría que tiene pocos argumentos ni a favor ni en contra, pero si nos fijamos en las características de los seres vivos, comprobamos la extraordinaria importancia del fenómeno de la dispersión que la base de esta teoría. Esto no es nuevo, la astrobiología se inspira en la biología que conocemos. Los organismos vivos necesitan colonizar nuevos hábitats para lograr que las poblaciones de individuos crezcan y se diversifiquen. Un organismo que solo se da en un pequeño reducto estará amenazado de extinción ya que cualquier pequeño cambio en su entorno local podría aniquilar a toda la población. Por ello los seres vivos diseñan mecanismos muy ingeniosos para dispersarse por todo el planeta.Entre los animales pluricelulares más primitivos tenemos los celentéreos. corales, anémonas y medusas. Precisamente muchos de ellos pese a vivir fijos en el fondo del mar tienen una fase medusa adulta capaz de nadar pero con una capacidad de navegación aun muy limitada que les hace depender en gran medida de las corrientes marinas. Los peces precisamente por su movilidad conquistaron rápidamente los océanos. Los insectos al igual que las aves tuvieron un enorme éxito gracias a sus alas. Los reptiles tuvieron éxito por conquistar tierra firme, el ser humano no habría llegado muy lejos si no se hubiera expandido por todo el planeta, inventó la rueda, usó caballos y construyó barcos, hace muchos miles de años y más recientemente inventó los trenes, los coches y los aviones.
Los vegetales usan métodos pasivos para propagarse. Esto es, carecen de la capacidad de navegación para dirigirse a lugares concretos por lo cual se asume un porcentaje alto de ineficacia en el traslado de un lugar a otro. Los cocos son capaces de flotar y alcanzar islas remotas, solo un pequeño porcentaje tiene éxito, pero esto es suficiente. Una vez un coco alcanza una isla esta se poblará de palmeras con el paso de los años. Los arrancamoños son esas semillitas que se enganchan a los calcetines. Están diseñadas para engancharse en la lana de los animales que usan como método de transporte. El ingeniero suizo George de Mestral descubrió lo complicado que resultaba desenganchar de sus pantalones y del pelo de su perro los frutos del cardo alpino (Xanthium spinosum) y otras plantas. Tras su estudio inventó el sistema de apertura y cierre rápido para la ropa que conocemos como velcro. Los árboles frutales envuelven su semilla con una generosa cantidad de alimento lleno de azucares vitaminas, etc. De esa forma las semillas ingeridas con la fruta atraviesan el intestino y son depositadas seguramente a gran distancia junto con una buena cantidad de abono. Por eso las semillas de las frutas suelen ser pequeñas. La forma esférica de la semilla de las cerezas y de las guindas, que son algo mayores de lo habitual, tiene forma esférica para no ocasionar problemas a las aves que las ingieren. Las ardillas transportan piñas para comerse luego casi todos los piñones, pero el número de semillas que son destruidas carece de importancia. Una sola semilla que sobreviva tiene un valor incalculable para la especie si logra alcanzar un lugar idóneo. Otras semillas son tan ligeras que son transportadas por el viento con facilidad. Por ejemplo el diente de león, que suelta sus semillas al viento, o las pelusas algodonosas que sueltan los chopos en primavera, etc. En los clásicos westerns ambientados en el desierto habremos visto muchas veces como el viento arranca arbustos con perfecta forma esférica que ruedan y son transportados a gran distancia con sus semillas. Cada organismo tiene sus peculiares estrategias para dispersarse, algunas muy ingeniosas.
Me atrevo a decir que la importancia de la dispersión de los seres vivos es tal que ampliando la definición tradicional deberíamos definir los seres vivos como aquellos que nacen crecen, se dispersan, se reproducen y mueren. Un organismo vivo que nazca, crezca, se reproduzca y muera sin moverse del sitio no aporta mucho al futuro de su especie.
Toda esta larga introducción me sirve para argumentar, por extrapolación de este importante fenómeno al resto del universo. El origen de la vida en nuestro planeta puede haber sido fruto de una dispersión de vida con origen extraterrestre y que esta habría llegado con algún meteorito infectado caído en nuestro planeta. Esta teoría recibe el nombre de Panspermia. ¿No os recuerda esto a la historia del coco que llega a flotando a una isla remota?