Respuestas
Respuesta:
Se atribuye al arqueólogo Charles de Gerville la propuesta o invención en 1818 de un término nuevo para designar lo que hoy denominamos románico. Gerville lo aplicó únicamente a la arquitectura, pues, según sus palabras, «todo el mundo conviene en que esta arquitectura es el opus romanum desnaturalizado». Por tal razón, por las vinculaciones que se apreciaban entre las construcciones a que se refería y las propiamente romanas, opinaba que no era correcto seguir titulándolas sajonas y normandas, como hasta entonces se hacía, sino que encontraba más ajustado hablar de «architecture romane». Es de notar que en francés existía el adjetivo romain, equivalente a romano en nuestro idioma, pero no podía emplearse tal calificativo para la arquitectura medieval pues la arquitectura romana es la que realizaron los romanos, pero no esta otra, con ciertas afinidades, que cabría apodar de romanizada, romanesca, romanoide o algo similar. En inglés se acuñó el término romanesque, diferenciándolo de roman, en alemán se contrapuso romanische a römische y en Italia, como aquí, se aceptó la adjetivación de románico frente a la de romano.
Lo cierto es que en castellano existían adjetivos que hubieran sido de posible aplicación al caso. Así, romance, que, según el diccionario de la RAE, «Se dice de las lenguas modernas derivadas del latín, como el español, el italiano, el francés, etc.», y que, por extensión, podría atribuirse al arte derivado del romano; o romanesco, que el mismo diccionario define como «Perteneciente o relativo a los romanos, o a sus artes o costumbres». La palabra que finalmente se impuso fue la de románico. Para ella el DRAE otorga esta definición: «Se dice del estilo arquitectónico que dominó en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII, caracterizado por el empleo de arcos de medio punto, bóvedas en cañón, columnas exentas y a veces resaltadas en los machones, y molduras robustas». Se utiliza bien como sustantivo bien como adjetivo.
La base en la que se sustenta la afirmación de Gerville compartida, según él, por todo el mundo de que la arquitectura románica es el opus romanum desnaturalizado, es el hallazgo en aquélla de formas, diseños y elementos constructivos ya utilizados por los romanos en sus edificios clásicos. Cabe apuntar esto en relación con la extendida adopción de la planta basilical, de la exedra transmutada luego en ábside, del arco de medio punto, de la bóveda de cañon y de la cúpula, entre otros aspectos.
Explicación:
EL ORIGEN DEL ARTE ROMÁNICO.
El arte románico surge en la región francesa de Borgoña, a finales del siglo x (10) como una forma de construir de la orden Benedictina que tiene su casa madre en la abadía de Cluny (Francia).
Este nuevo estilo se extendió a través de los caminos de perenigrinació, especialmente el de Roma y el camino de Santiago.
Surge como consecuencia de la prosperidad material y de la renovación espiritual que inspiró la construcción de gran número de iglesias y de edificios religiosos.
El Arte románico fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo que agrupó a las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana edad media. (Romana, pereomanica, bizantina, germánica y árabe) y consiguió formular un lenguaje específico y coherente aplicado a las manifestaciones artísticas
El creador del arte románico fue el arqueólogo Charles de Gellive el cual fue en el año 1818 el de un término nuevo para designar lo que hoy es denominado románico.